Rusia ataca bases aéreas ucranianas ante la llegada de los F-16

Fecha:

En medio de la expectativa por la llegada de los primeros aviones de combate F-16 occidentales, Ucrania se enfrenta a una escalada de ataques rusos dirigidos a sus bases aéreas, como Myrhorod, Poltava y Kryvyi Rih, ubicadas a aproximadamente 100 kilómetros de las tropas rusas más cercanas.

Esta situación ha empeorado la última semana, ya que Moscú ha llevado a cabo múltiples ataques con misiles contra este tipo de instalaciones estratégicas, principalmente utilizando drones de reconocimiento para filmar y difundir los resultados de los ataques, que han incluido la destrucción de aviones y helicópteros ucranianos.

un avión F-16 después de la primera entrega del antiguo avión de combate F-16 de Noruega a Rumania en la Base de la Fuerza Aérea de Rygge, Noruega, el 28 de noviembre de 2023. (Ole Berg-Rusten/NTB/AFP vía Getty)

Diversos analistas han señalado que los recientes ataques rusos estarían diseñados en base a una combinación de medios de reconocimiento y destrucción de objetivos, por ejemplo, vehículos aéreos no tripulados que ayudan a los misiles Iskander. Asimismo, expertos han señalado que Rusia podría haber incorporado nuevas tecnologías en sus drones que les permiten volar sobre objetivos en silencio de radio.

No obstante, el foco de la crítica es la falta de equipos especializados para detectar y neutralizar drones de reconocimiento rusos, mostrando una gran vulnerabilidad de las bases aéreas ucranianas. Además, algunos sectores critican a la Fuerza Aérea por “no proteger adecuadamente las bases aéreas” ante los ataques rusos. En este contexto, muchos creen que esta postura podría socavar la confianza de los aliados en la capacidad de Ucrania para mantener estas incorporaciones de manera segura. 

F-16 de Dinamarca. Fuente: Zona MIlitar

En este contexto, Ucrania se enfrenta a diversos desafíos. Por un lado, la infraestructura existente de las bases aéreas no está adecuadamente adaptada para albergar aviones de combate como los F-16; por el otro, la creciente presión militar rusa socava la confianza del país en albergar los F-16. Lo cierto es que la necesidad de mejorar la infraestructura de defensa y la estrategia de protección de sus bases aéreas se vuelve cada vez más urgente.

Te puede interesar: Según un miembro de la OTAN, China puede poner fin a la guerra de Ucrania con una sola llamada telefónica a Putin

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...