Los cazas furtivos F-35A reemplazarán a los F-16CM Wild Weasel desplegados por la Fuerza Aérea de EE.UU. en Japón

Fecha:

Días atrás, por medio de un comunicado oficial del Departamento de Defensa, se confirma que, en vista de fortalecer sus capacidades de disuasión y combate en la región del Indo-Pacífico, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) desplegaría en el futuro a sus nuevos cazas F-15EX en Japón, a fin de reemplazar a los F-15C/D Eagle actualmente siendo replegados de la Base Aérea Kadena. Sin embargo, el anunció también indico que otras unidades aéreas actualmente en suelo nipón verían renovados a sus medios de combate. Más en detalle, los F-16 con asiento en la Base Aérea Misawa serán reemplazados por cazas furtivos F-35A.

En su comunicado de prensa, dada a conocer el 3 de julio, junto a anuncio del despliegue de los F-15EX en Japón, el Departamento de Defensa indicó que: “La Fuerza Aérea de los EE. UU. también aumentará su presencia en la Base Aérea de Misawa, pasando de 36 aeronaves F-16 a 48 aeronaves F-35A, lo que llevará a una mayor capacidad y capacidad táctica de aeronaves”.

La noticia gana relevancia en cuanto al mensaje de disuasión y potencial degradación de capacidades de adversarios regionales, ya que un buen número de los F-16 operando en la mencionada base aérea corresponde a la versión denominada F-16CM, la cual es una variante ampliamente modificada de los Fighting Falcon enfocada en la realización de misiones de supresión de defensa aérea enemigas (SEAD, por sus siglas en ingles). Esta clase de aeronave, focalizadas en esta especifica función, suelen recibir dentro de las fuerzas militares estadounidenses la designación de Wild Weasel.

Si bien el comunicado del 3 de julio no lo menciona, el reemplazo de los F-16CM por los nuevos F-35A es un paso previsible, teniendo presentes las capacidades furtivas que posee el caza de quinta generación para potencialmente cumplir misiones de supresión y destrucción de sistemas de radares y sistemas de defensa de misiles enemigos. Uno de estos aspectos es la futura integración de nuevo armamento antirradiación como los misiles AGM-88G Advanced Anti-Radiation Guided Missile-Extend Range (AARGM-ER) y de ataque a tierra como los futuros Stand-In Attack Weapon (SiAW).

Además, no debe dejar se mencionar todas las estructuras de apoyo y soporte que los F-35 ya posee en Japón, ya que las Fuerzas de Autodefensa son operadoras del caza de quinta generación con sus F-35A y, de cara al futuro, con la incorporación de los F-35B que operaran desde los buques de proyección estratégica clase Izumo. También en el plano del accionar conjunto, el Cuerpo de Marines también mantiene asentados en la Estación Aérea Iwakuni a varios de sus F-35B operando en la región.

En cuanto al destino de los F-16CM a ser reemplazados en el futuro no se ha mencionado cual será su destino, aunque es altamente probable que, al igual que los Eagle, sean replegados nuevamente a los Estados Unidos u en otras unidades donde se requiera de su presencia y capacidades de supresión de defensa aéreas.

Tal vez te interese Boeing concretó la entrega de dos nuevos cazabombarderos F-15EX Eagle II a la Fuerza Aérea de EE.UU.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...