La empresa española UROVESA concretó la entrega del primer vehículo prototipo VAMTAC ST5 a las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda (NZDF) el pasado 21 de mayo. Según el comunicado del Ministerio de Defensa neozelandés del 16 de mayo, este primer prototipo partió desde la fábrica de la compañía en Galicia a bordo de uno de los nuevos aviones de transporte Hércules C-130J-30 de la Fuerza Aérea Neozelandesa.
El acuerdo, que contempla la adquisición de 60 vehículos tácticos de alta movilidad, forma parte del Proyecto de Capacidad de Movilidad Protegida (PMCP) del Ministerio de Defensa neozelandés y destinando aproximadamente 100 millones de dólares en su presupuesto del año pasado para modernizar la flota terrestre del ejército del país oceánico, buscando reemplazar a antiguos vehículos como los Unimog y Pinzgauer.
El contrato, adjudicado a UROVESA en noviembre de 2024, incluye la provisión de 40 unidades del modelo VAMTAC CK3 (mediano) y 20 del VATCAM ST5 (ligero 4×4), con entregas programadas a partir de 2027. Estos vehículos estarán destinados a misiones multipropósito, como transporte de personal y equipos en operaciones de seguridad, asistencia humanitaria, rescate en desastres y despliegues de búsqueda y salvamento.
La llegada de este primer prototipo marca un hito clave en el programa, ya que ahora entrará en una fase de diseño y pruebas de sistemas de comunicaciones y digitales. Este proceso se realizará en colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ejército de Nueva Zelanda, antes de iniciar la producción en serie de la nueva flota.


A este respecto, Sarah Minson, subsecretaria de Entrega de Capacidades, destacó “Este vehículo es la primera variante mediana del VAMTAC ST5 que UROVESA construye para el Ministerio de Defensa, como parte de un proyecto para reemplazar la flota de vehículos operativos desplegada con mayor frecuencia por la NZDF”. Además, agregó “La construcción y prueba de este prototipo es un logro importante para el equipo del proyecto, que trabaja en la entrega de 60 nuevos vehículos utilitarios VAMTAC ST5 Light y CK3 Medium-size”.
El VAMTAC se destaca por su versatilidad y eficiencia en terrenos difíciles, gracias a su tracción 4×4, bloqueo de diferencial y alta distancia al suelo. Con esta adquisición, Nueva Zelanda se suma a países como Singapur y varios miembros de la OTAN que ya operan este vehículo en sus fuerzas armadas.
Tal vez te interese: ZM en FEINDEF – Día 1 de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España, bajo la mirada de Zona Militar