Fuerzas estadounidenses en el sur del Mar Rojo destruyeron tres drones y dos sistemas de misiles en zonas controladas por los rebeldes hutíes de Yemen, que representaban una “amenaza clara e inminente” para la navegación, según informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en su cuenta de X. El armamento fue neutralizado en las últimas 24 horas en territorio hutí, apoyado por Irán.
Detalles de la defensa estadounidense
El lunes, dos buques comerciales en el mar Rojo fueron impactados por proyectiles y drones. La entidad británica de Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) reportó que el primer ataque ocurrió a 70 millas náuticas de la localidad de Salif, Yemen, donde un barco fue alcanzado por dos proyectiles, y un tercero explotó cerca. El capitán del barco indicó que no hubo víctimas, pero se estaban realizando tareas de control de daños.
Estos ataques forman parte de una campaña del grupo hutí, respaldado por Irán, que ha afectado el comercio de productos en el mar Rojo, valorado en un billón de dólares al año. Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, los hutíes han atacado más de 80 barcos con misiles y drones, capturando un barco, hundiendo dos y causando la muerte de cuatro marineros. Aunque afirman que atacan barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido, algunos de los barcos afectados no tienen conexión con el conflicto, incluidos algunos que se dirigían a Irán.
Te puede interesar: Afirman que el portaaviones estadounidense USS Dwight D. Eisenhower no fue blanco de los recientes ataques desde Yemen
Fuente: EFE
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .