En medio de crecientes tensiones entre Taiwán y China, y antes de la toma de posesión del presidente electo Lai Ching-te en Taiwán, Estados Unidos y Taiwán realizaron ejercicios no anunciados en el Pacífico Occidental durante “encuentros de rutina” entre sus armadas, según informó Reuters citando fuentes anónimas.
Estos ejercicios se suman a otros de alto perfil, incluyendo uno con buques de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) y la Armada de Corea del Sur (ROKN), que participaron en un ejercicio trilateral con el Grupo de Ataque USS Theodore Roosevelt en abril, centrado en la interoperabilidad y la preparación bélica.
Posteriormente, comenzó el ejercicio Balikatan 24 en Filipinas, involucrando a las fuerzas armadas de Filipinas, Estados Unidos, Australia y, por primera vez, Francia. Balikatan 24 se centró en operaciones de contraaterrizaje y conciencia del dominio marítimo, además de interoperabilidad y capacidades expedicionarias.
Entre estos ejercicios programados, hubo uno significativo con la Armada de Taiwán (ROCN) y la Armada de Estados Unidos (USN), que involucró a media docena de barcos realizando desde comunicaciones básicas hasta operaciones conjuntas de guerra antisubmarina (ASW), siguiendo el Código para encuentros no planificados en el mar (CUES).
La respuesta de China
En respuesta, China realizó ejercicios alrededor de Taiwán del 23 al 24 de mayo, denominados “Joint Sword-2024A”, similar a los ejercicios realizados tras la visita de Nancy Pelosi en 2022. Poco después, comenzó el ejercicio Tiger Strike 2024 entre Estados Unidos y Malasia, centrado en guerra anfibia y sistemas aéreos no tripulados, del 31 de mayo al 6 de junio.
A principios de junio, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur anunciaron el ejercicio trilateral “Freedom Edge”, combinando ejercicios previos con Corea del Sur y Japón, marcando la primera vez que se realiza entre los tres países.
Estos ejercicios preparan el escenario para Rim of the Pacific 2024 (RIMPAC 24), programado del 28 de junio al 2 de agosto, con la participación de 29 naciones, 40 barcos de superficie, 3 submarinos, 14 fuerzas terrestres, más de 150 aviones y 25,000 personas, incluyendo el portaaviones italiano Cavour y una fragata francesa.
Te puede interesar: Fuerzas Militares de Taiwán y la Estrategia Asimétrica Apoyada por Estados Unidos
Fuente: Naval News
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .