La Fuerza Aérea de EE.UU. confirma la compra de los nuevos misiles antibuque JSM para sus F-35A

0
85

En el curso de esta semana, particularmente el día lunes 3 de junio, la empresa noruega Kongsberg ha hecho pública la firma de un Contrato de Acción Indefinido con la Fuerza Aérea de EE.UU. para el suministro de nuevos misiles antibuque JSM para ser utilizados por las aeronaves F-35A. Se trata de un contrato que asciende a un total de 141 millones de dólares, y que estipula el inicio de entregas de los sistemas adquiridos a partir del año 2026.

La firma fue celebrada por Eirik Lie, quién se desempeña como presidente de Kongsberg Defence & Aerospace: “Estamos muy satisfechos de que la USAF, el mayor operador mundial del F-35A Lightning II, haya decidido adquirir misiles JSM. El sistema JSM, combinado con el avión F-35 extremadamente avanzado, crea una capacidad de ataque formidable y valída al JSM como la capacidad de ataque interna para el F-35A (…) La selección de los JSM tanto por la USAF como por la Real Fuerza Aérea Noruega también apoya plenamente la visión de la OTAN para la intercambiabilidad de equipos entre las naciones aliadas.”

Respecto del misil JSM, se conoce que es un sistema de ataque desplegable desde el aire, con la capacidad de ser almacenado en los compartimentos internos del F-35 para mantener sus capacidades furtivas. Está diseñado con el objetivo de poder ser utilizado en misiones complejas de guerra antisuperficie (ASuW) y el ataque terrestre, para lo cuál posee un sistema de guiado que puede ser modificado en pleno vuelo y una ojiva más grande que la del misil NSM que también produce Kongsberg con fines antibuque y de ataque a tierra. En cuanto a su alcance el JSM puede configurarse en tres modos que le permiten lograr trayectorias diferentes según se requiera, alcanzando los 280 kilómetros desplegado de forma estándar, y 560 kilómetros en su trayectoria alta-baja.

Cabe recordar que el desarrollo del misil JSM comenzó en el año 2008, en lo que fue un trabajo conjunto de Kongsberg con la empresa norteamericana Raytheon, requiriendo un plazo de diez años para lograr superar las pruebas de validación. Particularmente, los trabajos para logar integrarlo a los F-35 comenzaron en el año 2012. Entre sus usuarios mas relevantes se encuentra la Marina Real de Noruega, que los adquirió para sus fragatas de Clase Fridtjof Nansen y barcos de patrulla de Clase Skjold, y también, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón que compró este tipo de misiles en el año 2019 para ser utilizados por sus propios F-35.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Es registrado el vuelo de un F/A-18 Super Hornet de la Armada de EE.UU. equipado con una nueva versión del misil SM-6

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta