DARPA avanza en el desarrolló de su nuevo drone terrestre autónomo RACER

Fecha:

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos anunció el éxito de la segunda etapa de pruebas del drone perteneciente al Programa de Autonomía Robótica en Entornos Complejos con Resiliencia (RACER). Se realizaron pruebas con vehículos de combate de diferente tamaño y configuración para comprobar la adaptabilidad del programa a los diferentes todoterrenos.

El Programa RACER busca el desarrollo de tecnología necesaria para la creación de un vehículo terrestre no tripulado (UGV) capaz de llevar a cabo misiones de alto rendimiento en campos de batallas complejos. La creación de este software presenta grandes dificultades ya que en el ámbito civil es fácil crear un algoritmo capaz de conducir como un ser humano, pero la dificultad del ambiente militar radica en la capacidad de un vehículos en moverse fuera de la ruta conocida a una velocidad variable. 

Hasta ahora se han utilizado dos tipos diferentes de vehículos. El primer denominado RACER Heavy Platform (RHP), el cual son vehículos oruga todoterrenos que pesan 12 toneladas y tienen más de 6 metros de largo. Mientras que el segundo, denominado RACER Fleet Vehicles (RFVs), emplean tracción 4×4, con un peso 2 toneladas y más de 3 metros de largo.

El RACER E4 (experimento cuatro) tuvo su primera fase de pruebas en marzo del año 2022 en la Reserva Militar Fort Irwin, otra en septiembre del mismo año en el Parque Nacional Camp Roberts y por último en septiembre del año 2023 en la misma ubicación que la primera. En las pruebas de fase dos en Texas, el vehículo blindado RFV pudo sortear diferentes obstáculos en un campo desafiante dentro de un rango de casi 30 kilómetros.

Los ensayos fueron exitosos no solo durante el día sino también en las evaluaciones nocturnas. Alcanzando casi 60 kilómetros por hora, se realizaron más de 30 desplazamientos hasta lograr alcanzar los casi 300 kilómetros de manera autónoma probando la recolección de información, evaluación de sensores y perfeccionamiento de operaciones. 

En la producción de las RACE están participando la Universidad de Washington y el Laboratorio de Propulsión de la NASA, además están colaborando Overland AI, Offroad Autonomy, Duality Robotics y el Instituto de Tecnología de Georgia. Todas los desarrollos se ponen a prueba cada seis meses, por ende se estima que para el resto del año queda un experimento más para aproximadamente septiembre.

*Fotografías: DARPA

Te puede interesar: General Atomics y DARPA comenzarán en 2024 las pruebas de vuelo del nuevo drone lanzado desde cazas LongShot

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

¿Qué esperar de la cumbre sobre la paz en Ucrania?

La próxima cumbre sobre la paz en Ucrania,...

Algunos puntos sobre la política exterior de la nueva presidente de México

Con Claudia Sheinbaum como candidata electa a asumir...