A la espera de la renovación del SWAP con China, Argentina recibe a una misión del FMI

Fecha:

En el marco de una importante negociación entre el equipo económico argentino y China, una comitiva técnica del FMI arribó a la República Argentina para la octava revisión del Acuerdo de Facilidades Externas.

Si bien distantes, ambas negociaciones cumplen un rol clave en el objetivo del gobierno de Javier Milei: fortalecer el nivel de reservas para avanzar hacia la eliminación del cepo cambiario.

El presidente Javier Milei junto a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath

Negociación con el FMI

Según informó el organismo internacional a Bloomberg, el objetivo del Fondo es brindar apoyo a los esfuerzos del gobierno argentino en estabilizar la macroeconomía del país.

Desde el Ministerio de Economía, se informó que las reuniones con los representantes del FMI serán de carácter técnico para la octava revisión del Acuerdo, y que se extenderá toda la semana.

Recientemente, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, sostuvo, durante una conferencia de prensa en el marco de la reunión con el Banco Mundial en Washington, que la Argentina estaba cumpliendo con lo acordado con “márgenes importantes” y que las conversaciones entre el FMI y el gobierno argentino estarían centradas en mejorar la calidad y durabilidad del ajuste fiscal.

Esto fue ratificado por el Ministerio de Economía cuando informó que la Argentina había sobrecumplido la meta de AR$962.000 millones acordada con el FMI al cerrar con un superávit primario de AR$3,8 billones (0,6% del PBI).

Próximos pasos

Además, según cálculos de Bloomberg, se habrían superado por USD2.200 millones la meta de acumulación de reservas internacionales netas (RIN) acordada con el FMI para el primer trimestre del año.

Es debido al cumplimiento de estas metas que el FMI desembolsará un monto de USD790 millones, el cual, no obstante, apenas compensará los USD1.963 millones que Argentina deberá pagar este martes y los USD850 millones que deberá abonar el 1 de mayo, por la decisión de unificar los 3 vencimientos a fin de mes en un pago.

Estos son los últimos pagos y desembolsos previstos en el actual programa que el gobierno argentino y el FMI estarán renegociando esta semana.

Mientras tanto, el FMI estará atento a lo que ocurre con las reformas económicas que Javier Milei busca aprobar con el nuevo proyecto de la Ley Ómnibus, ya que la mencionada durabilidad dependerá de la capacidad que el gobierno muestre de mantener el apoyo de la sociedad y la política.

Te puede interesar: La compra de cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina: condición necesaria pero no suficiente para recuperar al Instrumento Militar de la Nación

Fuente: Bloomberg

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas