La policía de Santa Cruz reclama un aumento salarial y entra en conflicto con el gobierno provincial. A través de una autoconvocatoria, la policía de la provincia reclama aumentos salariales en la Casa de Gobierno en Río Gallegos, sin llegar aún a un acuerdo con el gobierno de Santa Cruz. Desde hace días, el personal está acampando frente al palacio gubernamental en reclamo de mejoras salariales. Además, se dio a conocer que hay carpas de protesta en varios puntos de la provincia.
El personal de la policía de Santa Cruz se autoconvocó para reclamar aumentos salariales frente a la Casa de Gobierno, desde hace días. Siguiendo una tendencia que comenzó en los primeros meses del año con la policía de Santa Fe y luego con la policía de Córdoba, ya son, cada vez más, las fuerzas policiales provinciales que se autoconvocan para reclamar mejoras en sus salarios y haberes mensuales. Mientras tanto, la situación a nivel federal se asemeja bastante, con reclamos informales y demandas insatisfechas. En esta oportunidad, se trata de la policía de Santa Cruz, que finalizó el martes con un significativo enojo y malestar al no haber logrado una mejora en la oferta salarial del gobierno provincial.

Según la información difundida por los medios locales, el gobierno de Santa Cruz, bajo gestión de Claudio Vidal, ofrece una significativa parte del aumento en negro, lo que no computa para las contribuciones ni para la jubilación. Esta propuesta, además, no incluye al personal retirado, que no percibiría ningún tipo de aumento, en tal caso. En este contexto, además, en la Mesa Salarial del día de ayer, el secretario de Trabajo de la provincia, Javier Aravena, les comunicó a los representantes de la policía provincial autoconvocada que no habría negociaciones bajo presión, instando a levantar las medidas de fuerza.
La respuesta de la policía no fue positiva, ya que tras el encuentro, parte del personal decidió ingresar a los jardines del palacio de gobierno y levantar allí varias carpas, donde permanecieron y pasaron la noche, según muestra un video difundido por Corta, a través de X. Al respecto, un policía en actividad dijo a OPI Santa Cruz que “se equivocan en el ofrecimiento, se equivocan en las formas, porque nos ningunean ya que ahora ni el ministro viene a la mesa y se equivocaron hoy al mandar a Aravena a amenazarnos de que si no levantamos las carpas no habrá mesa de acuerdo y si seguimos con el conflicto va a realizar denuncias penales contra los representantes y cara visible de nuestro movimiento; el funcionario dijo, además, que van a aplicar descuentos al personal que haya adherido a la medida, cosa que no corresponde porque nunca estuvimos de paro y además no estamos sindicalizados”.

La policía busca una respuesta concreta a sus demandas y reclamos salariales. El acuerdo salarial parece estar lejos de alcanzarse, mientras el gobierno provincial ofrece un aumento en negro, sin considerar al personal retirado ni las contribuciones del personal en actividad, e insta a levantar las medidas de fuerza de la policía de Santa Cruz, que se autoconvocó ante las faltas de respuestas y soluciones. La policía autoconvocada no logra un aumento salarial acorde a las demandas, ni mejorar la oferta del gobierno provincial, y se ve presionada por el secretario de Trabajo. Sin embargo, en este escenario, el personal redobló la apuesta y reforzó las medidas de fuerza, ingresando al Palacio de Gobierno e instalándose allí, donde pasaron la noche, de hecho, en rechazo a la propuesta del gobierno de Claudio Vidal. De esta manera, la policía de Santa Cruz entra en conflicto salarial con el gobierno provincial.
Te puede interesar: Advierten una crisis de representación en las Fuerzas Federales de Seguridad
