En el marco de recientes audiencias del Congreso de EE.UU., en las que se llevaba a cabo la revisión de la Solicitud de Autorización de Defensa para el Año Fiscal 2026, fue dado a conocer que la Fuerza Aérea estadounidense estaría planificando el retiro de sus cazabombarderos F-15E Strike Eagle del Reino Unido. Particularmente, las aeronaves actualmente apostadas en la base RAF Lakenheath serían mantenidas allí hasta que pueda terminar de conformarse y activarse el segundo escuadrón de cazas F-35, tras lo cuál regresarían a territorio estadounidense como parte de un plan de recapitalización de la flota de cazas elaborado por la fuerza.

La noticia en cuestión fue deslizada por el actual Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., el general David W. Allvin, quién tras ser consultado por senadores planteó que la intención de la institución es mantener únicamente a los aviones furtivos F-35 como plataforma de caza en territorio británico. Por otra parte, si bien enfatizó el hecho de que aún no se trata de una decisión confirmada por las autoridades de la fuerza, afirmó que una de las principales posibilidades en consideración es que al menos parte de los F-15E sea transferida a la Base Aérea Seymour Johnson (en Carolina del Norte) para renovar las plataformas utilizadas en misiones de combate y entrenamiento.
Repasando algunas de las declaraciones del general Allvin: “La decisión final no se ha tomado, pero cuando buscamos el lugar adecuado para que aterricen, aquellos que tienen los motores -229 más nuevos, en comparación con los motores -220, Seymour Johnson tiene los 220, estamos analizando muy de cerca la oportunidad porque Seymour Johnson va a ser fundamental para la comunidad F-15E y F-15EX en cuanto a la unidad de entrenamiento y la unidad operativa para el E. Así que ciertamente es un lugar de aterrizaje atractivo, pero no hemos tomado una decisión final.“

Por otra parte, cabe recordar que el arribo de los cazas F-35 estadounidenses al Reino Unido es un proceso que lleva en marcha desde el mes de diciembre del año 2021, momento en el que cuatro ejemplares llegaron a la mencionada base RAF Lakenheath para integrarse con el 495º Escuadrón de Cazas (apodados “Valkyries”) que recientemente se había formado. Al año siguiente, nuevas aeronaves furtivas arribaron para sumarse al 493.º Escuadrón de Cazas (también conocidos como “Grim Reapers”), sustituyendo a los mas antiguos aviones F-15C.
Ya durante el año en curso, autoridades del Comando Europeo de los EE.UU. confirmaron a través de una declaración escrita al Congreso que se contaba con un primer escuadrón ya estaba plenamente operativo en la base británica en cuestión, mientras que a la par afirmaron que se esperaba poder contar con el segundo escuadrón activo para el otoño europeo. El escrito, publicado en abril, también deslizaba que una vez consolidada esta capacidad se retirarían los modelos F-15: “Estos dos escuadrones reemplazarán a los aviones de cuarta generación actualmente estacionados en Europa con capacidades de quinta generación más avanzadas.”
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Bombarderos estratégicos B-52H de la Fuerza Aérea de EE. UU. arriban a Morón como parte de los esfuerzos de disuasión contra Rusia