Aumentan las tensiones por el Esequibo: Venezuela acusó a Guyana de entregar su soberanía a EE.UU.

Fecha:

En el marco de crecientes tensiones por el territorio del Esequibo entre los gobiernos de Venezuela y Guyana, el canciller venezolano, Yván Gil, acusó al país vecino de entregar su soberanía a EE.UU. en un acto al que calificó como “bochornoso”.

Canciller de Venezuela Yván Gil

Crecen las tensiones entre Venezuela y Guyana

“Un real bochorno lo que ocurre en Guyana: la entrega de su soberanía ante una insolente embajadora de EE.UU. en Georgetown, Nicole Theriot que, en lugar de atender los asuntos de su desorbitado Gobierno, apunta a desestabilizar la región caribeña, para apropiarse de nuestros recursos, y entregarlos a la ExxonMobil“, expresó Yván Gil a través de la red social X.

Luego del encuentro entre el presidente guyanés, Irfaan Ali, y la embajadora estadounidense, Nicole Theriot, el canciller venezolno condenó la insistencia de Guyana por instalar bases militares de EE.UU. para amenazar a Caracas. Por otro lado, la diplomática estadounidense señaló en un video que “frente a matones y tiranos, Estados Unidos siempre apoyará a Guyana“.

“El presidente Irfaan Ali, de manera temeraria y desvergonzada, insiste en instalar bases militares estadounidenses, con el único fin de amenazar a Venezuela, y tratar desprenderse de sus compromisos y obligaciones del Acuerdo de Ginebra para resolver pacíficamente la controversia por la Guayana Esequiba”, comentó.

¿A qué se debe el aumento de tensiones?

Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después que Guyana recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, entre las que se encuentra la empresa estadounidense ExxonMobil.

Caracas consideró esta situación como una confabulación de Washington con ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio, y realizó un referendo consultivo sobre la protección de la Guayana Esequiba, el 3 de diciembre, el cual obtuvo más de 10 millones de votos.

Tras la consulta, el 14 de diciembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Guyana, Irfaan Ali, sostuvieron un encuentro en San Vicente y las Granadinas, donde expresaron su disposición a continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo. Además, acordaron que Venezuela y Guyana “directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia”.

De igual manera, convinieron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

Te puede interesar: Venezuela reafirma sus derechos sobre el Esequibo ante la CIJ

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...