Cooperación Argentina-El Salvador: Patricia Bullrich se reúne con Bukele y visita el Centro de Confinamiento del Terrorismo

Fecha:

Esta semana, la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, viajó a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele, visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y mantener una serie de reuniones estratégicas con cúpulas policiales, judiciales y de inteligencia del país.

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante su paso por el CECOT.

Recorrido por el CECOT

Durante su visita a El Salvador, la Ministra de Seguridad argentina inició su agenda con el recorrido del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), un centro penitenciario de máxima seguridad con capacidad para 40,000 presos que Bukele construyó para combatir a la delincuencia del país, fundamentalmente aquella provocada por las bandas armadas.

Bullrich recorrió las instalaciones y conoció las medidas de seguridad implementadas, destacando la importancia de contar con centros penitenciarios especializados en la lucha contra el crimen organizado.

Además, la ministra mantuvo euniones con los ministros de Defensa Nacional y Justicia y Seguridad, Francis Merino Monroy y Gustavo Villatoro y visita a Centros Penales y de Inteligencia con el fin de intercambiar información con funcionarios de dichas áreas.

Por otra parte, Patricia Bullrich también visitó la Academia de Seguridad Pública (ANSP), organismo que se encarga de la formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional Civil y otros cuerpos de seguridad pública de El Salvador. 

Reunión con cúpulas policiales

Tanto el CECOT como la ANSP son piezas clave en la estrategia del gobierno salvadoreño para desmantelar las estructuras criminales y reducir los índices de violencia en el país, aunque también han sido objeto de denuncias por organizaciones civiles de derechos humanos.

Por último, la ministra Bullrich visitó Cuartel Central de la Policía Nacional Civil (PNC), en donde mantuvo una serie de reuniones estratégicas con cúpulas policiales, judiciales y de inteligencia de El Salvador.

Allí, los funcionarios argentinos  repasaron los planes que se pusieron en marcha en los centros penales, como el Plan Cero Ocio, el cual busca trabajar por la sociedad desde el interior de los centros penales, generando rehabilitación y oficios a los presos. Además, este es autosustentable y no genera cargos o gastos a la sociedad que sufrió las consecuencias de los delitos.

Con el enfoque puesto sobre la seguridad pública, particularmente en la ciudad de Rosario (Santa Fe), la ministra está interesada en toda la estructura que permitió reducir drásticamente la criminalidad en El Salvador, un país que hasta hace poco tiempo estaba dominado por la violencia de las pandillas.

Protesta en la Ciudad de Rosario, Santa Fe, por el espiral de violencia narco.

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad de Argentina, la ministra argentina se reunirá mañana con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, siendo la última actividad de la agenda de la misión.

Te puede interesar: La ONU insta al Reino Unido y Argentina a reanudar negociaciones por las Islas Malvinas

Fuente: Ministerio de Seguridad de la República Argentina

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...