Las fuerzas ucranianas capturaron a numerosos soldados rusos en el Óblast de Járkov el domingo, informó un oficial militar, mientras se reporta que Kiev ha recuperado terreno en la región en conflicto. Aproximadamente 60 soldados rusos fueron capturados cerca de la ciudad de Vovchansk, afectada por la guerra, donde se están librando intensas batallas, declaró a la publicación local Liga.net Nazar Voloshin, portavoz del grupo estratégico operacional Khortytsia de Ucrania.
Ucrania controla el 70% de Vovchansk, que tenía una población de 17,000 personas antes de la guerra. Se han registrado enfrentamientos intensos desde que las fuerzas del Kremlin lanzaron una ofensiva en la región de Járkov el 10 de mayo, capturando varias aldeas en la frontera nororiental de Ucrania y obligando a miles de civiles a huir. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que las bajas rusas durante su ofensiva en Járkov fueron ocho veces mayores que las de Ucrania.
Julian Röpcke, analista de datos abiertos de la publicación Bild, compartió imágenes en X (anteriormente Twitter) que circulaban inicialmente en Telegram, que supuestamente muestran el momento en que las tropas rusas fueron capturadas.
Ucrania hizo uso del armamento proporcionado por Estados Unidos
Ucrania ha recibido la autorización para atacar dentro de Rusia usando armas estadounidenses y parece haber comenzado a hacerlo. Un alto funcionario ucraniano insinuó el lunes que Kiev había atacado un sistema de misiles en Rusia con armas occidentales, tras la aprobación de su uso limitado por parte de sus aliados, incluido Estados Unidos.
Durante meses, Ucrania presionó para levantar las restricciones que consideraba un obstáculo para su defensa. Aunque las advertencias del Kremlin persistían, Ucrania aparentemente llevó a cabo su primer ataque bajo esta nueva autorización, dejando a los observadores especulando sobre las implicaciones para el conflicto.
El Kremlin no respondió de inmediato, pero Putin advirtió la semana pasada sobre el riesgo de un “conflicto global” por permitir que Ucrania atacara dentro de Rusia, con amenazas de represalias nucleares. El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, advirtió a Washington sobre posibles “consecuencias fatales”.
El análisis de los expertos sobre la situación
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos con sede en Estados Unidos, indicó en su último análisis del conflicto en Ucrania el lunes que las fuerzas de Kiev habían recuperado recientemente algunas posiciones dentro de Vovchansk.
“Kostyantyn Mashovets, observador militar ucraniano, comentó sarcásticamente que los milbloggers rusos se están quejando del aumento de los contraataques ucranianos en dirección a Járkov y advirtió que en los próximos días, las fuentes rusas podrían afirmar que las fuerzas rusas repelieron una ‘seria’ contraofensiva ucraniana en esta dirección”, añadió el ISW.
Te puede interesar: Rusia advierte que los instructores militares franceses en Ucrania serían un “objetivo legítimo”
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .