Ucrania recupera terreno en Járkov tras la rendición de decenas de tropas rusas mediante el uso de armas de Occidente

Fecha:

Las fuerzas ucranianas capturaron a numerosos soldados rusos en el Óblast de Járkov el domingo, informó un oficial militar, mientras se reporta que Kiev ha recuperado terreno en la región en conflicto. Aproximadamente 60 soldados rusos fueron capturados cerca de la ciudad de Vovchansk, afectada por la guerra, donde se están librando intensas batallas, declaró a la publicación local Liga.net Nazar Voloshin, portavoz del grupo estratégico operacional Khortytsia de Ucrania.

Ucrania controla el 70% de Vovchansk, que tenía una población de 17,000 personas antes de la guerra. Se han registrado enfrentamientos intensos desde que las fuerzas del Kremlin lanzaron una ofensiva en la región de Járkov el 10 de mayo, capturando varias aldeas en la frontera nororiental de Ucrania y obligando a miles de civiles a huir. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que las bajas rusas durante su ofensiva en Járkov fueron ocho veces mayores que las de Ucrania.

Julian Röpcke, analista de datos abiertos de la publicación Bild, compartió imágenes en X (anteriormente Twitter) que circulaban inicialmente en Telegram, que supuestamente muestran el momento en que las tropas rusas fueron capturadas.

“Los soldados rusos parecen rendirse en el noreste de #Vovchansk. Esto está a unos 600 metros al norte de lo que fuentes rusas afirman que es la actual línea del frente. Así que Rusia parece estar perdiendo terreno allí”, escribió Röpcke.

Ucrania hizo uso del armamento proporcionado por Estados Unidos

Ucrania ha recibido la autorización para atacar dentro de Rusia usando armas estadounidenses y parece haber comenzado a hacerlo. Un alto funcionario ucraniano insinuó el lunes que Kiev había atacado un sistema de misiles en Rusia con armas occidentales, tras la aprobación de su uso limitado por parte de sus aliados, incluido Estados Unidos.

Durante meses, Ucrania presionó para levantar las restricciones que consideraba un obstáculo para su defensa. Aunque las advertencias del Kremlin persistían, Ucrania aparentemente llevó a cabo su primer ataque bajo esta nueva autorización, dejando a los observadores especulando sobre las implicaciones para el conflicto.

Qué es y cómo funciona el sistema antiaéreo ruso S-300 desplegado por el  régimen de Nicolás Maduro alrededor de Caracas - Infobae
Blogueros militares rusos también comentaron sobre fotografías de un S-300 atacado en la región de Belgorod, coincidiendo con la imagen de Vereshchuk. El Instituto para el Estudio de la Guerra sugirió que Ucrania había atacado una batería de defensa aérea S-300/400 en Belgorod con un sistema HIMARS.

El Kremlin no respondió de inmediato, pero Putin advirtió la semana pasada sobre el riesgo de un “conflicto global” por permitir que Ucrania atacara dentro de Rusia, con amenazas de represalias nucleares. El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, advirtió a Washington sobre posibles “consecuencias fatales”.

White House promotes Kirby to expanded role to coordinate national security  communications | Fox News
John Kirby, del Consejo de Seguridad Nacional, mencionó que seguirán conversando con Kiev sobre una mayor flexibilización de las restricciones. Estos ataques en territorio ruso podrían hacer que las defensas ucranianas sean más proactivas y resistentes, estabilizando las líneas del frente, según Mykola Bielieskov del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Ucrania.

El análisis de los expertos sobre la situación

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos con sede en Estados Unidos, indicó en su último análisis del conflicto en Ucrania el lunes que las fuerzas de Kiev habían recuperado recientemente algunas posiciones dentro de Vovchansk.

Russian forces bear down on Vovchansk
“Las imágenes geolocalizadas publicadas el 2 de junio muestran que las fuerzas ucranianas recuperaron una posición a lo largo de la calle Dukhovna en el centro de Vovchansk. Imágenes geolocalizadas adicionales publicadas el 3 de junio muestran a las fuerzas rusas y ucranianas enfrentándose en combate cuerpo a cuerpo a lo largo de la calle Dukhovna, lo que sugiere que las fuerzas ucranianas están contraatacando para recuperar el control de posiciones a lo largo de la calle”, dijo el grupo de expertos.

“Kostyantyn Mashovets, observador militar ucraniano, comentó sarcásticamente que los milbloggers rusos se están quejando del aumento de los contraataques ucranianos en dirección a Járkov y advirtió que en los próximos días, las fuentes rusas podrían afirmar que las fuerzas rusas repelieron una ‘seria’ contraofensiva ucraniana en esta dirección”, añadió el ISW.

Te puede interesar: Rusia advierte que los instructores militares franceses en Ucrania serían un “objetivo legítimo”

Fuente: Newsweek / NBC News

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...