El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, afirmó el martes que los instructores militares franceses que operen en Ucrania serían un “objetivo legítimo” para las fuerzas rusas. Lavrov hizo esta declaración durante una conferencia de prensa en la República del Congo, respondiendo a preguntas sobre la posible llegada de instructores desde Francia a territorio ucraniano.
De acuerdo a una transcripción oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia citada por Business Insider, el canciller señaló: “Independientemente de si son personal del ejército francés o simplemente mercenarios, son un objetivo absolutamente legítimo para las Fuerzas Armadas rusas“. Además, agregó sin dar más detalles: “Tengo razones para pensar que ya están activos en Ucrania“.
Esta declaración de Lavrov se produce luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, sugiera que no se descarta ninguna opción, incluido el envío de tropas de la OTAN para apoyar a Ucrania. En esta línea, Oleksandr Syrskyi, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, indicó en una publicación de Telegram a finales del mes pasado que ya se firmaron documentos que permitían a los instructores franceses visitar los centros de entrenamiento, según una traducción del Kyiv Independent citada por Business Insider.
Sin embargo, desde el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia respondieron a través de una publicación de X, diciendo que Francia no había enviado tropas a Ucrania. Al tiempo que denunciaba las campañas de desinformación.
¿Perspectiva que gana terreno?
Informes de medios internacionales señalan que la perspectiva de enviar fuerzas de la OTAN a Ucrania está ganando terreno, especialmente si Rusia consigue avances significativos en el campo de batalla. Las autoridades francesas, según fuentes anónimas citadas por Le Monde, trabajan en la creación de una coalición de países dispuestos a enviar entrenadores militares a Ucrania. Un posible anuncio sobre esta iniciativa podría coincidir con la conmemoración del aniversario del desembarco del Día D, los días 6 y 7 de junio.
Te puede interesar: Rusia utiliza misiles norcoreanos en Ucrania, revela inteligencia estadounidense
Fuente: Business Insider
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .