Fuerzas israelíes aseguran zona fronteriza clave y desmantelan túneles en Gaza

Fecha:

Israel ha anunciado que ha logrado tomar el control de la estratégica zona tampón conocida como Corredor Filadelfia, ubicada a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. Con esta acción, el país afirma haber establecido el dominio operativo sobre toda la frontera terrestre de Gaza.

Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, las tropas israelíes han descubierto alrededor de 20 túneles en el Corredor Filadelfia, los cuales eran utilizados por el grupo militante Hamás para introducir armas en Gaza. Hagari describió esta zona como una “línea vital” para el movimiento palestino, a través de la cual ingresaban “regularmente” armamento de manera ilegal.

“Las fuerzas han establecido el control operativo del corredor Filadelfia. Estamos investigando y neutralizando los túneles encontrados en la zona”, aseguró el portavoz militar israelí en una conferencia de prensa.

Contradicciones con la versión de Egipto

Sin embargo, las autoridades egipcias han negado rotundamente las afirmaciones de Israel, acusándolos de utilizar estas acusaciones como justificación para continuar su operación militar en la ciudad palestina de Rafah y prolongar el conflicto con fines políticos.

La tensión entre Egipto e Israel ha ido en aumento desde que las fuerzas israelíes tomaron el control del lado gazatí del paso fronterizo de Rafah hace tres semanas, en el marco de su ofensiva contra Hamás. Un soldado egipcio perdió la vida en un incidente reciente en la zona fronteriza cercana a Rafah, lo que ha exacerbado las fricciones.

La situación en la Franja de Gaza sigue siendo crítica, con al menos 36.170 personas muertas desde el inicio del conflicto, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás. Las FDI han continuado su ofensiva en Rafah y otras zonas, afirmando que los ataques aéreos alcanzaron más de 50 “objetivos terroristas” durante el último día.

Mientras tanto, Israel insiste en que debe tomar Rafah para lograr la victoria en la guerra desencadenada por el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 252 fueron tomadas como rehenes.

Te puede interesar: Ofensiva israelí en Gaza continúa pese a condena mundial y orden judicial de alto el fuego

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...