La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, anunció la implementación del sistema de detección y bloqueo de teléfonos celulares en las cárceles federales. A través de un video publicado en sus redes sociales, la ministra informó que desde el Ministerio de Seguridad Nacional bloquearon, incautaron y destruyeron teléfonos celulares secuestrados en requisas realizadas en las unidades penitenciarias federales.
“En las cárceles federales los presos cumplen condena, no manejan negocios criminales desde un celular: los bloqueamos, los incautamos, los destruimos” sostuvo Monteoliva en su posteo. Bajo el gobierno de Javier Milei, el Ministerio de Seguridad Nacional ha sido claro respecto a su política en las cárceles federales, donde no se avala el uso de teléfonos celulares. Desde la concepción del gobierno, un celular en manos de un preso es significativamente peligroso, ya que, a través de este, el recluso puede continuar delinquiendo y/o manejando redes de delito, desde la cárcel y en cumplimiento de su condena. Un celular en manos de un preso representa un canal de comunicación ilegal.

Es por ello que, en el mes de abril, el Gobierno Nacional anunció la implementación de inhibidores de señal y dispositivos de detección y bloqueo de celulares móviles en las cárceles federales del país. A través de la Resolución 336/2026, el gobierno ha buscado bloquear la señal dentro de las cárceles federales para impedir la coordinación de maniobras ilícitas desde el interior de los establecimientos penitenciarios federales. Como parte de esta estrategia, el Ministerio de Seguridad Nacional ha impulsado el bloqueo de teléfonos celulares en las cárceles federales del país, como así también su incautación y destrucción.
Monteoliva destaca que en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) no hay celulares. Bloqueos, incautaciones y destrucciones, eso fue lo que ha estado realizando el Ministerio de Seguridad Nacional en los últimos meses, según anunció la ministra este martes por la mañana, a través de sus redes sociales. De hecho, los procedimientos de requisa en las unidades penitenciarias federales se incrementaron un 330,5% respecto de 2023.
En este contexto, se han secuestrado más de 4.200 celulares en diferentes operativos dentro de las cárceles federales, que fueron bloqueados y destruidos. Uno de los procedimientos de destrucción tuvo lugar en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, del cual participó la ministra Monteoliva. “La destrucción de los dispositivos se realizó bajo protocolos estrictos que garantizan la trazabilidad del proceso: desde la detección y el secuestro, hasta la custodia y eliminación definitiva de los equipos” subraya una comunicación oficial del Ministerio de Seguridad Nacional.
Sin celulares y sin señal, los presos se encuentran inhabilitados para delinquir desde el interior de los establecimientos penitenciarios y coordinar maniobras ilícitas. Desde las cárceles, los presos realizaban estafas telefónicas, maniobras de robos, amenazas, con el uso de teléfonos celulares o, incluso, organizaban y coordinaban maniobras delictivas que se realizaban y ejecutaban por otros en el exterior. Ahora, sin celulares y además, sin señal, en caso de que logren acceder a algún tipo de dispositivo, los presos de las cárceles del Servicio Penitenciario Federal se ven inhabilitados para continuar delinquiendo en cumplimiento de sus condenas. “Los presos están para cumplir la condena y no para seguir delinquiendo” concluyó la ministra Monteoliva, quien celebró la implementación de los sistemas de detección y bloqueo de celulares en los establecimientos penitenciarios del SPF del país, bajo el lema “En Argentina, Ley y Orden”.
Te puede interesar: El Ministerio de Seguridad Nacional presentó la Unidad de Seguridad Migratoria para reforzar los controles migratorios en el país
