Argentina fortalece el control de sus espacios marítimos con la intervención de la Prefectura 

Fecha:

La Argentina fortalece y profundiza el control de sus espacios marítimos soberanos con la intervención de la Prefectura Naval. Hace algunas horas, entró en vigencia la Disposición 20/2026 de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación. La disposición, publicada en el Boletín Oficial, establece criterios objetivos para la identificación y la detección de buques extranjeros que pescan ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Prefectura Naval Argentina (PNA)
La Disposición 20/2026 de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación establece criterios objetivos y uniformes de identificación y detección de buques extranjeros en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Créditos: Argentina.gob.ar.

La nueva normativa de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, estandariza criterios de detección temprana de conductas y actividades asociadas a la pesca ilegal que realizan, a diario, buques de bandera extranjera dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. La reglamentación de esta nueva normativa permite un significativo avance en el control de la pesca ilegal y unifica los criterios de control y detección temprana, siendo objetivos y uniformes.

Desde la Prefectura Naval Argentina (PNA) explican que se trata de una herramienta legal que configura un importante y significativo apoyo a la labor que hace la Fuerza a diario como parte de su estrategia de custodia y control de los espacios marítimos soberanos y las aguas jurisdiccionales argentinas, a través del Sistema Guardacostas. Este sistema es, de hecho, “una moderna y eficiente tecnología aplicada al control de las actividades en el mar” que ha desarrollado la Fuerza Federal para centralizar y gestionar en tiempo real los datos de movimiento de embarcaciones a nivel global, como así también los datos más bien técnicos y administrativos.

Sistema Guardacostas Prefectura Naval
La Prefectura Naval desarrolló su Sistema Guardacostas como parte de su estrategia de control de los espacios marítimos soberanos. Créditos: Argentina.gob.ar.

La Prefectura Naval, de autoridad y carácter nacional, cuenta con competencias y atribuciones policiales para hacer cumplir la ley en las aguas jurisdiccionales argentinas. En su carácter de policía auxiliar pesquera, controla y vigila la Zona Económica Exclusiva Argentina, ante el auge de la pesca de buques extranjeros que se encuentran en alta mar e ingresan al espacio marítimo argentino para realizar maniobras de pesca de manera ilegal. De hecho, esta semana la Prefectura ha detectado a un nuevo buque pesquero extranjero dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, que pertenecía al Reino de España. 

En esta línea, la labor y la intervención de la Prefectura resulta crucial. La Prefectura y la Armada Argentina se configuran como actores clave en el control y la vigilancia de la ZEEA.La Fuerza Federal ha logrado generar procedimientos de detección electrónica y analiza patrones de comportamientos de buques pesqueros. Incluso ha incorporado y custodia pruebas de diferentes fuentes de información que le permiten llevar a cabo su trabajo con las correspondientes actuaciones administrativas y en caso de que así corresponda, de iniciar el proceso sancionatorio correspondiente. 

Con la entrada en vigor de la Disposición 20/2026 y la intervención diaria de la Prefectura Naval, la Argentina fortalece el control de sus espacios marítimos en plena temporada de pesca. De acuerdo a la Prefectura, todo ello “contribuye a discriminar actividades de pesca ilegal por parte de buques extranjeros del derecho de libre navegación que les asiste, acorde el derecho internacional, permitiendo así, en caso de corresponder, actuar en consecuencia, en defensa de los recursos e intereses nacionales”. 

Prefectura Naval Argentina (PNA)
El rol de la Prefectura y la Armada Argentina en el control y la vigilancia de la ZEEA es fundamental. Créditos: Argentina.gob.ar.

Para la Prefectura, la aplicación de la ley implica identificar y detectar patrones de comportamientos que representan indicadores de posibles actividades ilegales. Su tarea no se limita únicamente al seguimiento y el control de la información de los buques. En esta línea, la entrada en vigor de la nueva disposición dictada por la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación contribuye a la lucha de la Argentina contra la pesca ilegal y fortalece las herramientas de la propia Prefectura en su labor diaria, generando buenas prácticas jurídicas y operativas reconocidas internacionalmente, a través de la instauración de criterios objetivos y unificados para la identificación y la detección temprana de buques extranjeros en la Zona Económica Exclusiva. 

Te puede interesar: Prefectura detectó un buque pesquero extranjero dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina

Redacción El Estratégico
Redacción El Estratégicohttp://www.elestrategico.com
Redacción El Estratégico es el equipo de periodistas y analistas del medio, dedicado a producir análisis y opinión sobre asuntos estratégicos, seguridad, defensa e inteligencia, ofreciendo marcos interpretativos para entender el escenario global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas