El gobierno de Río Negro, que se encuentra bajo la conducción de Alberto Weretilneck, contrató un helicóptero tipo Sikorsky S61 para el combate del fuego, en el marco de los incendios forestales que han tenido lugar y algunos de los cuales continúan activos en la Patagonia argentina, por un valor que ronda los 7 millones de dólares.
La administración provincial contrató un helicóptero tipo Sikorsky S61, que con sus dos turbinas GE CT58 y su doble instrumentación completa, ofrece una seguridad excepcional para cualquier tipo de operación, por casi 7 millones de dólares. El contrato es por 120 días con entre 200 y 300 horas de vuelo garantizadas. El helicóptero, en cuestión, está equipado con las nuevas palas Carson, lo que le permite elevar hasta 454 kg más que la aeronave original, con capacidad para un piloto y un copiloto y hasta 19 pasajeros o 10.000 ibs.

Con esta configuración particular, la capacidad de carga útil del helicóptero es de 3.977 kg para carga interna y hasta 4.547 kg para carga externa, con una velocidad de crucero rápida de 225 km/h y un alcance máximo de 800 km. El helicóptero posee una capacidad de 4.000 litros, a través de dos Bambi Bucket, y dispone de depósitos flexibles y plegables que son utilizados para transportar y descargar agua con precisión. Puede ser operado en condiciones climáticas de alta exigencia y adversidad, ya que posee un límite operativo de hasta 90 kilómetros por hora de componente de viento. El Sikorsky S61 fue contratado para la lucha contra los incendios forestales en la Zona Andina por Río Negro por un costo total de 6.928.200 de dólares.
La presentación del helicóptero fue realizada el día de ayer, por el Gobernador Weretilneck en el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche. De este modo, Río Negro ya cuenta con un helicóptero especial para el combate del fuego en esta temporada de incendios forestales. Desde la administración provincial, aseguran que la aeronave contratada es única en su tipo, siendo la única de su clase en el territorio nacional. Río Negro se convierte en la única provincia del país que posee un helicóptero de este tipo.

Durante la presentación, el Presidente de Aero Guardian S.A., la empresa que ganó la licitación para la contratación del helicóptero, Matías Osterc explicó que uno de los Bambi Bucket tiene descarga secuencial, mientras que el otro tiene descarga única, e informó que ya “se encuentra en camino un belly tank, que es un tanque ventral adosado de manera externa a la parte inferior del helicóptero, y que incrementará la capacidad de descarga en 500 litros, manteniendo un total operativo de 4.000 litros”.
De acuerdo a Osterc, este helicóptero multipropósito está preparado para el combate de incendios de tercera y cuarta generación. El Sikorsky S61 operará coordinadamente con el resto de los recursos desplegados por la provincia, en el marco del sistema integral de combate de incendios. El Gobernador de Río Negro, Weretilneck, celebró que la provincia tenga un “medio aéreo propio para la lucha del combate de los incendios forestales”. Esta inversión de la administración provincial, que autorizó la contratación de un helicóptero tipo Sikorsky S61 por 120 días, permite más seguridad para los propios rionegrinos, como así también para los turistas, y cuidar de los bosques. “Es prevención y tranquilidad” aseguraron desde el gobierno provincial.
Te puede interesar: La oposición presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia ígnea en la Patagonia argentina frente a los incendios forestales
