Según el general de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, Kevin B. Schneider, China aumentó en un 300% las incursiones de aviones militares en Taiwán. Las declaraciones del jefe del Mando Indo-Pacífico surgieron en una entrevista con NBC News, quien habló sobre las incursiones de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) en la ADIZ de Taiwán.
La presencia de China en esa zona en particular ha aumentado sustancialmente en los últimos cinco meses, “ya sea entrando en la zona de identificación de defensa aérea o cruzando la línea central dentro del estrecho de Taiwán”, declaró. El general afirmó que esta actividad aumentó desde la toma de posesión del Presidente taiwanés Lai Ching-te en mayo.
En consonancia, las incursiones en la ADIZ pasaron de ser 109 en junio del 2023 a 325 en julio de este año. En este contexto, el mayor desafío para Estados Unidos es el creciente uso de las fuerzas armadas de Pekín para “intimidar a los países de la región”. En sus palabras, las fuerzas chinas adoptan “comportamientos como la intimidación y la agresividad”.
Schneider -que lidera 46.000 aviadores en Japón, Corea del Sur, Hawai, Alaska y Guam-, considera que estas incursiones son parte de una estrategia mayor de China, como “presentar un hecho consumado al mundo”. En sus palabras: “la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2022 define «hechos consumados» como el uso de la fuerza por parte de China para «invadir y tomar el control de Taiwán antes de que Estados Unidos pueda responder de manera efectiva”.
Por su parte, el portavoz de la embajada china en Washington D.C., Liu Pengyu, defendió el aumento de estos vuelos ya que son “una medida necesaria y legítima para tomar medidas enérgicas contra las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’”. Habló sobre las “actividades separatistas” que se llevan a cabo, y la importancia de “enviar una advertencia a las injerencias y provocaciones externas”, en una clara advertencia a Estados Unidos.
Mientras que China defiende la participación cada vez mayor de aviones militares, las cuales son “coherentes con el derecho internacional y las prácticas comunes”, Estados Unidos considera que Pekín continuará llevando a cabo estas acciones militares, combinadas con “actividades diplomáticas, informativas y económicas”.
Te puede interesar: China y Taiwán felicitan a Trump por su victoria en medio de las incertidumbres de política exterior estadounidense hacia la región
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .