El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden está preocupado porque el plan del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para ganar la guerra con Rusia carece de una estrategia integral, enfocándose principalmente en obtener más armas y en eliminar las restricciones sobre el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania.
Antes de la reunión entre Biden y Zelenski, altos funcionarios de Estados Unidos y Europa, que conocen el esquema del plan, señalaron que este no ofrece una ruta clara hacia la victoria para Ucrania, especialmente considerando que las fuerzas rusas avanzan de manera lenta pero constante en el campo de batalla. “No estoy impresionado, no hay muchas novedades”, comentó uno de los altos funcionarios.
El punto central del plan es que Estados Unidos debe autorizar a Ucrania a usar las armas según lo considere necesario, dijo el presidente finlandés Alexander Stubb en una entrevista. Durante meses, Biden se ha negado a acceder a la solicitud de Ucrania de levantar las restricciones al uso de misiles de largo alcance en Rusia.
Esta postura estadounidense ha enfrentado una fuerte oposición de varios líderes europeos, quienes creen que, después de más de dos años de conflicto, Ucrania se ha ganado el derecho de enfrentar a las tropas rusas sin restricciones. Durante la Asamblea General de la ONU esta semana, algunos líderes mundiales expresaron su decepción de manera visible. Sin embargo, el canciller alemán Olaf Scholz comparte la reticencia de Biden de permitir el uso irrestricto de misiles de largo alcance.
Funcionarios estadounidenses y europeos afirman que, en privado, Zelenski ha estado presentando una propuesta ambiciosa con la esperanza de que Estados Unidos y sus aliados otorguen a Kiev todo lo que solicita.
Se ha informado que altos funcionarios de la administración Biden que han visitado Kiev en las últimas semanas, y han sido informados sobre los detalles del plan, también están decepcionados con el estado actual de la estrategia ucraniana. Esperaban escuchar algo concreto que la administración Biden pudiera respaldar, ya que solo le quedan cuatro meses en el cargo.
Un alto funcionario del Departamento de Estado afirmó el martes que el plan ucraniano aborda de manera general las necesidades en el campo de batalla, los cambios políticos internos y la economía. Sin embargo, funcionarios estadounidenses y europeos señalaron que la parte más detallada del plan se refiere a las solicitudes de armas, mientras que otros elementos clave son menos precisos.
Te puede interesar: El plan de victoria de Zelenski: ¿Qué esperar de la nueva estrategia ucraniana?
Fuente: The Wall Street Journal
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .