Argentina deja de importar gas boliviano para desarrollar la formación de Vaca Muerta

0
508

Argentina decidió dejar de importar gas boliviano para desarrollar la formación de Vaca Muerta, la cual es la segunda mayor reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo. En consecuencia, Bolivia incrementará su envío de gas a Brasil, conforme a un acuerdo entre YPFB y Petrobras.

Vaca Muerta reemplaza al gas boliviano

“A partir del 30 de septiembre o 1 de octubre empezamos a enviar mayores volúmenes de gas a Petrobras. Esto ya estaba en el contrato, es algo que ya estaba previsto, no ahora, sino que desde hace unos dos años venimos trabajando en este momento que se iba a dar con Argentina”, declaró en una entrevista televisiva Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El suministro de gas natural a Argentina en agosto y septiembre fue posible gracias a una adenda, tras la solicitud del gobierno argentino, dado que el contrato original había vencido el 31 de julio. No obstante, Argentina ya había decidido frenar la importación de gas boliviano porque lleva años desarrollando la formación de Vaca Muerta.

A pesar de esto, algunos analistas bolivianos sostienen que el suministro a Argentina se suspendió porque “Bolivia no tiene gas para venderle a Argentina”. Ante esto, Dorgathen minimizó las afirmaciones y sostuvo “Argentina ha dejado de comprar gas a Bolivia porque tiene un monstruo: Vaca Muerta, que tiene una cantidad inmensa de TCF (trillones de pies cúbicos), y la capacidad de suministrar gas natural a su mercado interno es evidente”.

La confianza de Bolivia respecto a su competitividad en el mercado brasilero

Dorgathen también mencionó que Brasil pagará un precio más elevado por el gas boliviano en comparación con lo que pagaba Argentina. Además, recordó que también se había evaluado la posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegara a Brasil, aunque Argentina “fijó un precio muy alto”.

“Entonces, obviamente, esto es un mercado, ¿no? Entonces, si Brasil puede comprar ese gas, dependerá del precio que alcance ese gas en Brasil, y hoy, con el precio mínimo de exportación que ha decidido fijar el gobierno argentino, es inviable que ese gas llegue a Brasil”, añadió el presidente de YPFB.

“Aunque hoy Brasil quisiera importar mayor cantidad de GNL o lo que Argentina propuso que sea un gasoducto por Paraguay o el gasoducto por Uruguay, llegará al mismo nodo, llegará al sur de Brasil, al sudeste de Brasil. El mercado del oeste de Brasil es un mercado boliviano y la única forma de llegar físicamente es con gas boliviano. Entonces Bolivia seguirá teniendo ese mercado”, concluyó Dorgathen.

Te puede interesar: Elon Musk explora oportunidades de inversión en Argentina

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta