Imágenes satelitales sugieren que Irán aumentó su producción de misiles, afirman fuentes

Fecha:

Un informe del medio Reuters dio a conocer imágenes satelitales que revelan expansiones significativas en dos instalaciones de misiles balísticos en Irán, lo que según expertos estadounidenses sugiere un aumento en la producción de estos armamentos. En las instalaciones de Modarres y Khojir, cerca de Teherán, se observó la construcción de más de 30 nuevos edificios desde agosto y octubre del año pasado, según el análisis de Jeffrey Lewis del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales.

Esta ampliación sigue a un acuerdo en octubre de 2022, donde Irán se comprometió a suministrar misiles a Rusia para su conflicto en Ucrania. Además, Teherán viene proporcionando misiles a los hutíes en Yemen y a Hezbolá en Líbano, dos aliados clave en su oposición a Israel, de acuerdo a funcionarios de Estados Unidos.

En este sentido, las imágenes a las que accedió Reuters, proporcionadas por Planet Labs, muestran estructuras rodeadas de terraplenes de tierra, una característica diseñada para evitar explosiones en cadena durante la producción de misiles. Tres funcionarios iraníes, que solicitaron anonimato, confirmaron que estas ampliaciones están destinadas a incrementar la producción de misiles balísticos convencionales y drones. Además, mencionaron que esto también duplicaría la capacidad de fabricación de drones, que serían vendidos a Rusia y suministrados a los hutíes.

Preocupación internacional

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió a una solicitud de Reuters para comentar respecto a la expansión de los complejos. Teherán negó anteriormente que proporcione drones y misiles a Rusia y a los hutíes. Mientras que la oficina de prensa de Hezbolá no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Esta expansión generó preocupación en Estados Unidos e Israel. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. reiteró que el país implementó varias medidas, incluidas sanciones, para limitar la producción y exportación de misiles y drones iraníes. Los esfuerzos internacionales por controlar las capacidades militares de Irán continúan.

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...