Alto el fuego entre Hamás e Israel: Posturas y obstáculos

Fecha:

Hamás aceptó el sábado una propuesta de alto el fuego respaldada por Estados Unidos con Israel, pero exige “garantías escritas” para asegurar que las negociaciones para una tregua permanente continúen una vez que entre en vigor la primera fase del plan, según un representante del grupo terrorista. Esta demanda sigue a compromisos verbales y garantías proporcionadas por mediadores egipcios y qataríes, quienes aseguraron que los combates no se reanudarán tras la liberación de rehenes y que se avanzaría hacia una tregua duradera.

La propuesta incluye la liberación de mujeres, niños y rehenes heridos por parte de Hamás a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos por parte de Israel en un periodo inicial de seis meses. Del mismo modo, se prevé la retirada de las fuerzas israelíes de zonas densamente pobladas de Gaza y permitir el regreso de los civiles a sus hogares en las partes septentrionales del territorio durante ese período.

En una segunda fase, se estima que se liberen a todos los hombres en poder de Hamás, tanto civiles como soldados, a cambio de más prisioneros palestinos. Estos intercambios no se producirían hasta que se alcance una “calma sostenible” y la retirada total de las tropas israelíes de Gaza. Y en cuanto a la tercera fase, se devolverán a Israel los restos de los rehenes que murieron en cautiverio.

Las posturas de Hamás e Israel

El acuerdo trajo consigo el gran obstáculo de que Hamás ahora exige “garantías escritas” de que los mediadores continuarán negociando una tregua permanente, una vez que entre en vigor la primera fase del plan, afirmó el representante de Hamás. Esta demanda del grupo terrorista fue rechazada por el director de inteligencia del Mossad de Israel, David Barnea, quien se reunió con mediadores en Doha.

Mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que cualquier acuerdo permitirá a Israel reanudar los combates hasta lograr sus objetivos de guerra. Esta declaración se produjo antes de una evaluación de la situación y del envío de negociadores israelíes a Qatar.

Netanyahu destacó cuatro principios clave en las negociaciones: la reanudación de los combates hasta alcanzar los objetivos de la guerra, la prevención del contrabando de armas a Hamás, la prohibición del regreso de terroristas armados al norte de Gaza y la maximización de la liberación de rehenes. “El plan acordado con Estados Unidos permitirá devolver a los rehenes sin infringir los objetivos de la guerra”, señaló citado por All Israel News.

A pesar de los avances, la Oficina del Primer Ministro israelí indicó que aún existen brechas entre las partes. Hamás insiste en que no se reanuden los combates mientras continúan las negociaciones, lo que Israel ve como una táctica para prolongar el conflicto y utilizar a los rehenes como escudos humanos.

Fuentes: All Israel News & The New York Post

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...