Comienza el despliegue de los Eurofighter del Ejército del Aire Español en el Indo-Pacífico

Fecha:

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de España, cazas Eurofighter y un A400 del Ejército del Aire y del Espacio Español para participar del ejercicio Pacific Skies 24 junto a las Fuerzas Aéreas de Alemania (Luftwaffe) y Francia (L’armée de l’Air et de l’Espace). Vale recalcar que estos partieron de la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, con rumbo hacia Alemania el pasado 26 de junio y ya se encuentran en Alaska preparados para comenzar con el ejercicio.

En ese sentido, cuatro cazas Eurofighter y una aeronave de transporte logístico-táctico A400M se unirá a medios aéreos de Alemania y Francia en lo que será una serie de ejercicios en Alaska, Australia e India para reforzar la seguridad, estabilidad y disuasión en la región del Indo-Pacífico. 

Esta demostración de poder aéreo está compuesta por tres fases que van desde 8 al 17 de julio en Alaska bajo el nombre Artic Defender, una segunda del 22 al 4 de agosto en Australia llamada Pitch Black 24, y por última una tercera que irá desde el 7 al 13 de agosto en la India denominado Tarang Shakti. El despliegue de las aeronaves españolas finalizará en la Base Aérea de Morón, en Sevilla.

Vale recordar durante el ejercicio la Fuerza Aérea de Alemania marcará un nuevo hito en su historia, siendo la primera vez que cazas Eurofighter y Tornado sean desplegados en Japón. Participarán cuatro aviones de transporte A400M, ocho cazas Eurofighter, doce Tornado, cuatro aviones de reabastecimiento A330 MRTT y cuatro helicópteros utilitarios ligeros. 

Recalcando la importancia de la región, el Teniente General Ingo Gerhartz, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Alemana señaló: “Con Pacific Skies 24, estamos mostrando nuestra cara en una parte del mundo que es de gran importancia para nosotros. Nos desplegaremos en la región Indo-Pacífica, mientras que al mismo tiempo la Fuerza Aérea Alemana está llevando a cabo la Vigilancia Aérea de la OTAN en casa y en la región del Báltico, demostrando nuestro compromiso con el orden internacional basado en normas y la estabilidad”.

No obstante, si bien el Ministerio de Defensa japonés enfatizó que estas maniobras combinadas no están dirigidas contra ningún país o región específica, hay quienes apuntan a que el lema de “Indo-Pacífico libre y abierto”, aparentemente reflejan la intención de Tokio de utilizarlos como un elemento disuasorio para contrarrestar una China más asertiva y presente en sus espacios circundantes.

Te puede interesar: La Armada Española comienza a operar el nuevo buque logístico A-07 El Camino Español adquirido por el Ejército de Tierra

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...