F-16 para la Fuerza Aérea Argentina – En qué consiste el Centro de Instrucción que se construirá en la VI Brigada Aérea

Fecha:

Hace unos días la Fuerza Aérea Argentina publicó los pliegos de condiciones particulares correspondientes a la licitación pública que tiene como objeto la construcción de un Centro de Instrucción en la VI Brigada Aérea, unidad emplazada en la ciudad bonaerense de Tandil. Las obras forman parte de la puesta a punto y construcción de infraestructura necesaria para que la Fuerza Aérea pueda operar los cazas F-16AM/BM Fighting Falcon, sistema de armas que se incorporará en los próximos años.

Conforme a la información que emana de la mencionada documentación, las obras para el nuevo Centro de Instrucción de la VI Brigada Aérea cuentan con un presupuesto oficial de $ 3.365.045.945. El plazo de la obra es de 420 días corridos, una vez que se cumpla la adjudicación y se formalicen los primeros pasos contractuales. El Contratista se hará cargo de la garantía de la obra por el período de un año a partir de la entrega de la Recepción Provisoria.

El nuevo Centro de Instrucción estará compuesto por “…un Espacio Central para Instrucción en las Aeronaves, 2 Aulas de Instrucción teórica, 2 Aulas para Instrucción de idiomas, Biblioteca, Oficinas, Sanitarios y Pañol…”. Una vez finalizado, el edificio sumará a la infraestructura de la Brigada un total de 2070 m2.

La disposición del Centro de Instrucción contará con un Espacio Central para la Instrucción Practica y de servicios en una sola planta; y un Espacio para Instrucción Teórica y de Idioma con locales complementarios en dos plantas. La superficie de la planta baja deberá ser de 1740 m2, mientras que la planta alta contará con 330 m2.

Las especificaciones técnicas detallan que la construcción constará de tres sectores diferenciados tanto por sus usos como por sus características arquitectónicas:

Sector A: Sector de Instrucción Teórico. Desarrollado en dos Plantas, posee 4 aulas, biblioteca y oficinas, bar/office, sanitarios masculinos y femenino, hall de acceso y escalera.

Sector B: Sector de Instrucción Práctico.

Sector C: Sector de servicios para la Instrucción Práctica, se encuentra dentro del Sector B. Este Espacio es el destinado a los servicios anexos de la nave central, contando con sanitarios, vestuario, pañol y sala de máquinas.

La construcción de este Centro de Instrucción, así como la puesta a punto de otros sectores de la VI Brigada Aérea y de otros unidades, es uno de los hitos que deberá alcanzar la Fuerza Aérea Argentina para poder operar a los cazas F-16AM/BM Fighting Falcon. Pese a que se trata de aeronaves con un par de décadas de servicio, las mismas cuentan con sistemas y subsistemas altamente tecnificados y a la orden del día, por lo que será esencial que la FAA realice la inversión necesaria para atender este y otros requerimientos.

La incorporación de los F-16 no solo es muy ansiada por las capacidades que brindará el sistema de armas a la Fuerza Aérea, sino también por los cambios drásticos que deberá introducir la institución en lo que refiere a su cultura organizacional. La llegada de los cazas daneses es vista como una oportunidad para que la FAA de el necesario salto hacia una nueva era, la cual deberá estar sostenida con los respectivos recursos humanos, materiales y presupuestarios si se lo quiere aprovechar al máximo.

Imagen de portada: Forsvaret

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina licita la construcción de un nuevo Centro de Instrucción para los F-16 que operarán en la VI Brigada Aérea

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...