Netanyahu dice que Israel está poniendo fin a sus operaciones en Gaza, pero advierte que lo siguiente podría ser una guerra en el Líbano

Fecha:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mencionó el domingo que la fase actual de la lucha contra Hamás en Gaza está concluyendo, lo que permitirá a Israel enviar más tropas a su frontera norte para enfrentar a Hezbollah. Sus declaraciones podrían incrementar aún más las tensiones con Hezbollah, ya que se aproximan a una posible guerra. Netanyahu también afirmó que la devastadora guerra en Gaza no tiene un final cercano.

En una entrevista televisiva, Netanyahu indicó que, aunque el ejército está cerca de terminar su ofensiva terrestre en Rafah, en el sur de Gaza, la guerra contra Hamás no ha terminado. Explicó que se necesitarán menos tropas en Gaza, liberando así fuerzas para enfrentar a Hezbollah.

Netanyahu defends decision to go public with complaint about US weapons  supplies | CNN
“Podremos transferir algunas de nuestras fuerzas al norte, y lo haremos”, dijo en el Canal 14 de Israel. “Primero, para la defensa”, añadió, pero también para permitir el regreso de decenas de miles de israelíes desplazados a sus hogares.

Hezbollah, respaldado por Irán, comenzó a atacar a Israel casi inmediatamente después del ataque de Hamás del 7 de octubre, que desencadenó la guerra de Gaza. Israel y Hezbollah han estado intercambiando disparos casi a diario desde entonces, pero los combates se han intensificado recientemente, aumentando el temor a una guerra total. Hezbolá es considerablemente más fuerte que Hamás, lo que incrementa el riesgo de una guerra regional que involucre a otros representantes iraníes e incluso a Irán, con posibles grandes daños y bajas en ambos lados de la frontera.

Hezbollah, un peligro más inminente que Hamás

El enviado de la Casa Blanca, Amos Hochstein, estuvo en la región la semana pasada reuniéndose con funcionarios de Israel y Líbano para tratar de reducir las tensiones, pero los combates han continuado. Netanyahu expresó su esperanza de una solución diplomática, pero prometió resolver la crisis “de una manera diferente” si fuera necesario. “Podemos luchar en varios frentes y estamos preparados para hacerlo”, aseguró.

Hezbollah ya ha desplegado nuevas armas, incluidos drones de ataque. Un soldado israelí resultó gravemente herido el domingo en un ataque con drones. Israel ha declarado que el Líbano se convertirá en una segunda Gaza si estalla una guerra. La semana pasada, el ejército israelí aprobó un nuevo plan para una ofensiva en el Líbano.

Hochstein 'optimistic' after presenting Lebanese officials with Israeli  maritime border proposal
Hochstein dijo que cualquier acuerdo requeriría que Hezbollah se alejara de la frontera, un mecanismo de cumplimiento de la ley y el regreso de los israelíes a sus hogares.

Netanyahu dijo que la ofensiva en Gaza está cerca de terminar. Desde principios de mayo, el ejército ha operado en Rafah, infligiendo graves daños a Hamás. Sin embargo, continuarán con operaciones para impedir que Hamás se reagrupe.

La invasión aérea y terrestre de Gaza por parte de Israel comenzó después del ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó alrededor de 1,200 muertos y unos 250 rehenes. La ofensiva israelí ha causado más de 37,000 muertes palestinas, desatado una crisis humanitaria y desencadenado casos de crímenes de guerra en tribunales internacionales.

Estados Unidos y un descontento para con Netanyahu

Las tensiones con Estados Unidos han aumentado, con el presidente Joe Biden enfrentándose públicamente con Netanyahu. Netanyahu afirmó que ha habido una “caída dramática” en los envíos de armas de Estados Unidos. Biden ha retrasado ciertas entregas de bombas por temor a bajas civiles, pero la administración estadounidense ha negado otras acusaciones de Netanyahu.

Netanyahu ha descartado un alto el fuego hasta liberar a todos los rehenes y destruir las capacidades de Hamás. Dijo que la fase actual de la guerra está cerca de terminar, pero no la guerra en sí.

Israel Defense Chief to Discuss Gaza, Lebanon on US Trip
Mientras su ministro de Defensa, Yoav Gallant, estaba en Washington para conversar sobre la guerra y las tensiones con Líbano, Netanyahu será invitado a hablar en el Congreso, lo que ha generado divisiones partidistas en Washington. Algunos demócratas planean boicotear su discurso debido a su pelea pública con Biden.

Estados Unidos ha presionado a Netanyahu para que explique un plan claro para Gaza tras la guerra, y ha rechazado una ocupación israelí a largo plazo. Netanyahu, sin embargo, afirmó que la seguridad de Israel requiere control militar sobre Gaza, aunque busca una administración civil palestina respaldada por países árabes moderados, excluyendo a la Autoridad Palestina.

Netanyahu descartó reasentar a israelíes en Gaza, calificando la idea de “irrealista”.

Te puede interesar: Israel rechaza la última propuesta de alto al fuego y promete continuar hasta eliminar a Hamás

Fuente: Associated Press

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...