Miles de combatientes respaldados por Irán se ofrecen a unirse a Hezbollah en su lucha contra Israel

Fecha:

Miles de combatientes de grupos respaldados por Irán en el Medio Oriente están preparados para dirigirse al Líbano y unirse a Hezbollah en su lucha contra Israel si el conflicto latente se intensifica, según afirmaron funcionarios de facciones respaldadas por Irán y analistas.

Desde que militantes de Hamás en Gaza atacaron el sur de Israel a principios de octubre, desatando una guerra, ha habido casi intercambios diarios de disparos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel. La situación empeoró este mes tras un ataque aéreo israelí que mató a un alto comandante de Hezbollah en el sur de Líbano, lo que llevó a Hezbollah a lanzar cientos de cohetes y drones hacia el norte de Israel.

Israel ha amenazado con una ofensiva militar en el Líbano si no se negocia el alejamiento de Hezbollah de la frontera. En la última década, combatientes respaldados por Irán de Líbano, Irak, Afganistán y Pakistán lucharon juntos en Siria a favor del presidente Bashar Assad. Ahora, los funcionarios de estos grupos dicen que podrían unirse nuevamente contra Israel.

Nasrallah: más de 100.000 combatientes y apoyo externo.
Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, declaró que líderes militantes de varios países han ofrecido enviar combatientes, pero dijo que Hezbollah ya cuenta con más de 100,000 combatientes. Actualmente, la batalla involucra solo una parte de estos recursos, enfocándose en el uso de misiles y drones.

Un recurso a utilizar en caso de una “guerra total”

En caso de una guerra total, Nasrallah mencionó que combatientes de Irán, Irak, Yemen, Afganistán y Pakistán podrían unirse. Funcionarios de grupos respaldados por Irán dijeron que combatientes de toda la región se unirán si estalla la guerra. Miles de estos combatientes ya están en Siria y podrían cruzar al Líbano fácilmente.

Algunos de estos grupos han atacado a Israel desde el inicio de la guerra con Hamás el 7 de octubre, utilizando una “estrategia de unidad de arenas” y condicionando el cese de su lucha al fin de la ofensiva israelí en Gaza. Un funcionario iraquí afirmó que lucharán junto a Hezbollah en caso de una guerra total.

Hezbollah lanza cohetes hacia Israel en respuesta a asesinato de alto mando  de Hamás - Los Angeles Times
Israel, consciente de esta posible afluencia de combatientes, ha visto un aumento de los ataques desde Hezbollah, con más de 5,000 cohetes, misiles antitanque y drones lanzados hacia Israel desde el 8 de octubre. La ONU advierte del riesgo real de una escalada mayor.

El conflicto entre Israel y Hezbollah en 2006 dejó 1,200 muertos en Líbano y 140 en Israel. Los enfrentamientos actuales ya han causado más de 400 muertos en Líbano y 27 en Israel, desplazando a decenas de miles de personas. Si los combatientes extranjeros se unen, podrían beneficiarse de su experiencia conjunta en Siria, según el analista Qassim Qassir, quien destaca la importancia de un lenguaje militar común en el “eje de resistencia”.

Te puede interesar: Irán: entre la bomba nuclear y los desafíos de las elecciones

Fuente: Associated Press

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...