China y Filipinas intercambian acusaciones por colisión marítima en el Mar de China Meridional

Fecha:

China y Filipinas intercambiaron acusaciones luego de una colisión marítima entre un barco chino y un barco de suministros filipino cerca de las disputadas Islas Spratly en el Mar de China Meridional. Además, el gigante asiático advirtió a Filipinas sobre la intrusión en lo que reafirma como sus aguas territoriales y emitió nuevas reglas que aplican una ley de 2021 que permite a su guardia costera usar fuerza letal contra barcos extranjeros en aguas que reclama.

An aerial view shows Philippine ship BRP Sierra Madre grounded on the Second Thomas Shoal in the South China Sea on March 9, 2023. Chinese ships descended on the shoal Friday because Beijing was probing… More AFP VIA GETTY IMAGES/JAM STA ROSA

En este sentido, desde la guardia costera china acusaron a Filipinas de haber ingresado ilegalmente en aguas cercanas al arrecife Second Thomas Shoal, ignorando repetidas advertencias. Según el comunicado chino citado por The Associated Press, la embarcación filipina “ignoró las repetidas y solemnes advertencias de China y se acercó peligrosamente a una embarcación china en navegación normal de manera poco profesional, lo que provocó una colisión. Filipinas es enteramente responsable de esto“.

Por su parte, el Ejército filipino calificó el informe chino de “engañoso y falso”, destacando que la misión de la embarcación en dicho territorio consistía en una rotación humanitaria y reabastecimiento dentro de su zona económica exclusiva, reconocida internacionalmente. El secretario de Defensa filipino, Gilberto Teodoro Jr., aseguró que las fuerzas armadas de su país resistirían “el comportamiento peligroso e imprudente de China”.

Estados Unidos se pronuncia

La embajadora de Estados Unidos en Manila, MaryKay Carlson, criticó las “maniobras agresivas y peligrosas” de China en una publicación en X, destacando que la colisión había “causado lesiones corporales”. Mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos también condenó las acciones “escaladas e irresponsables” de China, reafirmando que el tratado de defensa mutua con Filipinas cubre cualquier ataque armado contra las fuerzas armadas, buques o aviones filipinos en el Mar de China Meridional.

En este sentido, calificó el incidente como parte de una serie de “provocaciones” chinas destinadas a impedir que los suministros lleguen al personal filipino en el BRP Sierra Madre, un buque encallado en Second Thomas Shoal, lugar de enfrentamientos recurrentes con China el año pasado. Según el Departamento, el uso peligroso y deliberado de los buques chinos, incluyendo el empleo de cañones de agua y maniobras de bloqueo, pone en riesgo la vida del personal filipino y amenaza la estabilidad regional.

En respuesta, la guardia costera filipina desplegó dos embarcaciones para patrullar y asegurar la seguridad de los pescadores filipinos en Scarborough Shoal, otro punto de tensión a unos 640 kilómetros de Second Thomas Shoal. Adicionalmente, la Flota del Pacífico de Estados Unidos anunció que había completado un ejercicio marítimo conjunto de dos días con las fuerzas armadas de Canadá, Japón y Filipinas dentro de la zona económica exclusiva de Manila en el Mar de China Meridional.

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...