Por US$ 1,940 millones, EE.UU. autoriza la venta de 300 misiles AMRAAM para los F-35A de la Fuerza Aérea de Noruega

Fecha:

En el día de ayer, 11 de junio, el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de 300 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120C-8 (AMRAAM) para equipar a los cazabombarderos F-35A de la Fuerza Aérea de Noruega. La información se desprende de un comunicado oficial Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA), mismo en el que se detalla el monto de la inversión realizada, a saber, de US$ 1.940 millones.

El Gobierno de Noruega en específico había solicitado un total de trecientos misiles AIM-120C-8 (AMRAAM) y veinte Secciones de Guía. La operación en cuestión también incluye el suministro de repuestos, software clasificado, documentación técnica, capacitación técnica y soporte logístico de personal de los EE.UU. para el transporte de los mismos. Adicionalmente, la potencial compra incluye datos de pruebas e inspecciones realizadas por el contratista principal, en este caso RTX Coroporation (localizado en el estado de Arizona), y soporte para cualquier tipo de reparaciones que sean necesarias en el futuro.

En ese sentido la DSCA ha declarado: “Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de Noruega para enfrentar amenazas actuales y futuras al complementar y reemplazar sus AIM-120B AMRAAM con la última versión del AIM-120C.“

Debe destacarse que Noruega ya posee en su inventario unidades F-35A con misiles AIM-120C-8 a disposición (que ya fueron desplegados a inicios de año como parte de las misiones de policía aérea de la OTAN en Islandia), pero también ha de considerarse que el país nórdico tiene baterías NASAMS como parte de su sistema de defensa aérea, los cuáles utilizan el mismo tipo de sistemas, por lo que ha de suponerse un uso dual de los misiles que están en proceso de ser adquiridos.

Finalmente, resulta menester traer a colación que la Fuerza Aérea de Noruega se ha visto afectada por los retrasos de Lockheed Martin en cuánto a las entregas de las doce aeronaves F-35A restantes para completar la flota de cincuenta y dos estipulada en el contrato original, siendo el principal motivo las demoras relacionadas a la actualización de software conocida como TR-3. Se trata de un proceso de recambio, aún incompleto, de la antigua flota de F-16 noruegos que había iniciado en el año 2022; siendo el destino de estos aviones la venta a la Fuerza Aérea de Rumanía y la donación de parte de ellos a Ucrania como parte de la ayuda definida para repeler la invasión rusa.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Northrop Grumman y Andøya Space buscan dotar a las Fuerzas Armadas de Noruega con nuevos drones ISR MQ-4C Triton

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...