El gobierno de EE.UU. confirma la venta de 40 nuevos cazas F-16 Block 70 para la Fuerza Aérea de Turquía

Fecha:

A través de las redes sociales del Departamento de Estado, el gobierno de los Estados Unidos confirmó la venta de nuevos cazas F-16 Block 70 para equipar a la Fuerza Aérea de Turquía. La noticia pone definitivamente un cierre a una operación de venta de equipamiento militar plagada de idas y vueltas entre el gobierno estadounidense y turco.

Desde hacia años el gobierno turco venia solicitando la compra de nuevos cazas F-16 Block 70 a los Estados Unidos, junto paquetes de modernización para su actual flota de Fighting Falcon. Las tensas relaciones con Grecia, la adquisición de sistemas de defensa aérea S400 a Rusia, como la oposición de miembros claves del Congreso estadunidense, hicieron que las negociaciones se dilatarán y empanaran. El ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, el cual requiere de la aprobación de los miembros de la alianza atlántica, fue una de las cartas que Turquía jugó para destrabar la operación.

Con estos antecedentes, y con la probación de el gobierno y parlamento de Turquía de Finlandia y Suecia a la OTAN, a principios del pasado mes de enero, el gobierno de los Estaos Unidos autorizó la venta de 40 nuevos cazas F-16 Block 70, junto a 79 nuevos kits de modernización para los F-16 Block 50 de la Fuerza Aérea de Turquia, por un valor de US$ 23.000 millones.

A su vez, el paquete autorizado por el Departamento de Estado comprende la provisión de un importante paquete de armamento para los Viper turcos, el cual se compone de: 952 misiles aire-aire AMRAAM AIM-120C-8 y 401 AIM-9X Block II, como antidaradiación AGM-88E, pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER, bombas planeadoras GBU-39/B, por citar algunos componentes.

Si bien el comunicado del Departamento de Estado del 5 de junio no brinda mayores precisiones, la confirmación de la venta significa implícitamente la aprobación del Congreso de Estados Unidos y la proxima formalización de un contrato con Lockheed Martin. Al día de la fecha, los primeros F-16 Block 70 destinados a las Fuerzas Aéreas de Baréin y Eslovaquia estan saliendo de las líneas de producción de Lockheed Martin ubicadas en Greenville, Carolina del Sur; registrándose el inició de la fabricación de los Viper destinados a equipar a la Fuerza Aérea de Bulgaria. También se viene registrando avances en los programas de modernización al mencionado estándar, tal y como dan cuenta los casos de Taiwán y Grecia, los cuales se han realizado a través de empresas locales con asistencia de la firma estadounidense.

Por último, si bien no se menciona a los kits de modernización, este programa de actualización al Block 70, en base a la autorización del mes de enero, será realizado por la empresa TUSAŞ (Turkish Aerospace Industria). Esto se debe a que la compañía aeroespacial turca cuenta con vasta experiencia en el ensamblaje de los F-16 adquiridos en los años 80, como en la fabricación de componentes del caza y la implementación de programa de actualización y modernización, como el señalado previamente ÖZGÜR para los Fighting Falcon del Block 30.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

¿Qué esperar de la cumbre sobre la paz en Ucrania?

La próxima cumbre sobre la paz en Ucrania,...

Algunos puntos sobre la política exterior de la nueva presidente de México

Con Claudia Sheinbaum como candidata electa a asumir...