EE.UU. declara que el avance de Rusia en Járkov está en punto muerto

Fecha:

Según Estados Unidos, la ofensiva de Rusia en la región de Járkov, Ucrania, se ha estancado y es poco probable que siga avanzando. Esta afirmación llega en un momento clave de la guerra, en el que las fuerzas de Moscú han intentado aprovechar los retrasos en la entrega de ayuda militar estadounidense para ganar terreno. John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, aseguró que la llegada de armas estadounidenses ha contribuido a cambiar el rumbo de la batalla en torno a Járkov, donde las tropas rusas lanzaron un gran ataque a mediados de mayo. “Han sido capaces de frustrar los avances rusos, especialmente en los alrededores de Járkov”, destacó Kirby.

FILE PHOTO: John Kirby, National Security Council Coordinator for Strategic Communications, answers questions during the daily press briefing at the White House in Washington, U.S., February 17, 2023. REUTERS/Evelyn Hockstein//File Photo

El funcionario estadounidense fue contundente al aseverar que “los rusos realmente se han estancado allí [y]… su avance está prácticamente terminado porque se toparon con la primera línea de defensas de las Fuerzas Armadas Ucranianas y básicamente detuvieron, si no hicieron retroceder, a algunas unidades”.

La reunión de Zelenski y Biden

A pesar de reconocer que Ucrania sigue bajo una intensa presión, Kirby subrayó que “parece que se han estancado”, en una valoración compartida por los presidentes Volodímir Zelenski y Joe Biden durante su encuentro en Francia para conmemorar el 80 aniversario del Día D.

En esa reunión, Biden se disculpó por el retraso de meses en la concesión de nueva ayuda militar estadounidense a Ucrania, un factor que, según Washington y Kiev, ha propiciado los avances rusos en el campo de batalla, incluso en Járkov y en la región oriental de Donetsk.

La ofensiva rusa en Járkov se produjo justo cuando Ucrania comenzaba a recibir la nueva asistencia militar de Estados Unidos. Moscú buscaba aprovechar el retraso en la llegada de más armas y defensas para tomar terreno antes de que la ayuda llegara con toda su fuerza.

Este renovado empuje suscitó temores de que Ucrania se viera desbordada mientras también se defiende de las fuerzas rusas que avanzan en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk. Aunque Rusia logró algunos avances en Járkov al inicio de la ofensiva, las tropas siguen enzarzadas en combates al norte de la misma, incluidas importantes batallas en torno a la ciudad de Vovchansk.

En su discurso del jueves con motivo del Día D, Biden afirmó que era vital volver a defender la democracia y la libertad, como hicieron los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, y comparó la lucha contra la Alemania nazi con el actual asalto de Rusia contra Ucrania.

Te puede interesar: Ucrania recupera terreno en Járkov tras la rendición de decenas de tropas rusas mediante el uso de armas de Occidente

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...