EE.UU., Japón y Corea del Sur refuerzan cooperación con ejercicios multidominio y envían un claro mensaje a China

Fecha:

En un movimiento que envía una clara señal a China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han anunciado la realización de un nuevo ejercicio militar trilateral de gran envergadura. Bautizado como “Freedom Edge”, esta disposición conjunta multidominio se llevará a cabo en el transcurso del verano asiático, marcando un hito en la cooperación estratégica entre los tres aliados.

El anuncio fue realizado por el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, tras reunirse con sus homólogos japonés, Minoru Kihara, y surcoreano, Shin Won-sik, en el marco del Diálogo Shangri-La, un importante foro de seguridad celebrado en Singapur. Los jefes de Defensa reafirmaron su compromiso de llevar a cabo ejercicios trilaterales de manera sistemática, de acuerdo con un plan plurianual establecido el año pasado en la cumbre de Camp David.

Según la agencia de noticias Yonhap, citando a un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano, “Freedom Edge” abarcará ámbitos como el aéreo, marítimo, submarino y cibernético, con el objetivo de mejorar la coordinación y la cooperación entre las fuerzas armadas de los tres países. Esta iniciativa responde a los esfuerzos por disuadir las amenazas nucleares y de misiles provenientes de Corea del Norte.

Si bien los detalles sobre el momento y el lugar exactos en los que se desarrollará el ejercicio no han sido revelados, los jefes de Defensa se comprometieron a desarrollar un marco dentro de un año para “institucionalizar la cooperación trilateral en materia de seguridad”, incluyendo consultas políticas de alto nivel, intercambio de información y cooperación en materia de defensa.

Ramón Pacheco Pardo, profesor de relaciones internacionales del King’s College de Londres, calificó esta iniciativa como “la prolongación lógica” de la cooperación que se ha venido desarrollando desde la cumbre de Camp David del año pasado. “Está impulsada por las preocupaciones compartidas por los tres socios sobre China y Corea del Norte, que es la razón principal de su cooperación”, afirmó.

Por su parte, Andrew Yeo, profesor de la cátedra de estudios sobre Corea de la Fundación SK-Corea de la Brookings Institution, aseguró que China considerará los ejercicios como “desestabilizadores y amenazadores”. “Más allá del valor militar, Freedom Edge envía un importante mensaje estratégico y político a los demás sobre el esfuerzo conjunto de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur para defender un orden internacional basado en normas en múltiples ámbitos”, señaló.

En un momento en que Washington busca impulsar la cooperación con sus aliados asiáticos ante el aumento de las actividades militares de China y Corea del Norte, estos ejercicios multidominio representan un claro mensaje de determinación y coordinación. Según Yeo, “es improbable que la lucha bélica del siglo XXI se limite a uno o dos ámbitos, sino que requerirá una coordinación y un apoyo sin fisuras en toda una gama de capacidades”.

Mientras tanto, China ha reaccionado con dureza a la declaración conjunta de los jefes de Defensa, acusándolos de “provocar deliberadamente” las relaciones entre China y los países vecinos y violar las normas básicas de las relaciones internacionales. Pekín se opone firmemente a la formación de “pequeños círculos cerrados y exclusivos” en la región Asia-Pacífico, según declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.

Te puede interesar: Biden advierte sobre posible uso de Fuerzas Armadas de EE.UU. para proteger a Taiwán de China

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...