Argentina avanza en un puesto clave con la designación de su nuevo jefe de la Agencia de Inteligencia

0
3725

Argentina anunció la designación de Sergio Darío Neiffert como el nuevo jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), avanzando en un puesto clave para la seguridad nacional.

El presidente Javier Milei.

El anuncio del nuevo interventor

La decisión fue anunciada a partir del Decreto 505/2024, firmado por el presidente de Argentina, Javier Milei, y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, oficializando la designación de Neiffert como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La designación de la nueva autoridad se da en el marco de la salida del ex Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que culminó en la disolución del Ministerio del Interior y la salida del ex interventor de la AFI, Silvestre Sívori debido a acusaciones de escuchas ilegales a los ministros del gabinete.

¿Quién es Sergio Darío Neiffert?

Sergio Darío Neiffer, el nuevo jefe de inteligencia de Argentina, trabajó como delegado del Gobierno Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y si bien carece de título universitario, posee una “amplia experiencia en gestión de recursos“, tanto en entornos privados como públicos.

Sergio Neiffert, nuevo interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)

Durante su trayectoria profesional, ejerció como vicepresidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas entre 1999 y 2003, durante la administración del ex intendente Jesús Cariglino. También ocupó el cargo de presidente del Consejo Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2011, durante la primera gestión de Daniel Scioli.

En 2008, junto a Jesús Cariglino, Neiffert estableció New Consuld SA, una empresa dedicada a la “gestión y administración de bienes de todos los derechos económicos que se deriven de la actividad de jugadores de fútbol y/o cualquier otro deporte”.

A partir de 2015, incursionó en el sector privado, desempeñándose como productor en radio y televisión, así como en Carteles Ya!, una firma especializada en publicidad en espacios públicos.

Cambio en la rendición de cuentas

Una de las cuestiones más importantes de la nueva designación a cargo de la AFI, es que ahora la agencia responderá directamente a la Presidencia de la Nación, algo que no ocurría debido a que Sívori reportaba únicamente ante Nicolás Posse.

Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que “va a haber una reestructuración” para que la Agencia Federal de Inteligencia pase a depender “directamente de Presidencia de la Nación, como fue en otros tiempos y como entendemos que debería ser”.

Los planes para la Agencia Federal de Inteligencia

El gobierno de Javier Milei adelantó que tienen pensado fragmentar la agencia en dos, para que haya un organismo destinado a llevar adelante las tareas de inteligencias en el exterior y otro a nivel nacional.

En cuanto a esta reestructuración, Guillermo Francos sostuvo que “hay que pensar exactamente en una reorganización de la inteligencia en la Argentina. Tiene que haber inteligencia exterior para tener en claro lo que está pasando en el mundo.

Guillermo Francos junto a Javier Milei.

Además, agregó que “tiene que haber inteligencia interior, para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las fronteras. Para eso hay que usar especialistas que hay y que no hay tampoco en el país“.

No obstante, para lograr estos objetivos, la reestructuración planteada por el gobierno argentino debe ser aprobada por el Congreso de la Nación, ya que la AFI fue creada en 2015 por la Ley de Inteligencia Nacional (N° 25 520) que disolvió la Secretaría de Inteligencia (SIDE).

Te puede interesar: Argentina frente al encubrimiento y lavado de activos

Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta