Las Fuerzas Terrestres Rusas develan a su nuevo sistema lanzallamas pesado TOS-3 Dragón

Fecha:

En el marco de una presentación de material de las Fuerzas Terrestres Rusas, la atención del público presente se posó en la exhibición de la nueva versión del sistema de lanzallamas pesado TOS-3 Dragón. La nueva variante del temido sistema de artillería de cohete múltiples rusos presenta un nuevo sistema de lanzamiento de cohetes más compactos en base a las fotografías viralizadas en redes sociales. Si bien no se cuenta con mayores datos oficiales, diversos especialistas en Fuentes Abiertas de Información (OSINT) han brindo algunas características preliminares del nuevo MRLS capaz de emplear cohetes termobáricos.

Designados oficialmente como “sistema de lanzallamas pesado“, la familia TOS representa uno de los más potentes de sistemas de artillería de cohetes múltiple en el inventario de las Fuerzas Terrestres Rusas. Aprovechando el chasis de tanques T-72, estos se convierten en la plataforma de desplazamiento del sistema de lanzamiento de diversos tipos de cohetes. Los más afamado y empleados con fines propagandísticos por sus devastadores efectos en el campo de batalla son los cohetes termobáricos de 220mm. A lo largo de los últimos años hemos visto como estos MRLS se han ido refinado en cuanto a diseño y capacidades, como siendo utilizados en nuevas plataformas como camiones.

Por realizar una breve descripción, el TOS-1 Buratino y TOS-1A Solntsepek emplearon como plataforma de desplazamiento a vehículos BM-1 (basado en el chasis de un tanque T-72). Incorporados al Ejército Rojo a finales de los años 80´, y heredados por las Fuerzas Terrestres, cada nueva versión ha ido incorporando mejoras, a la par que se aprecia una reducción en la capacidad de lanzamiento de cohetes. Más en detalle, el TOS-1 original disponía de un lanzador de cohetes de 30 celdas, mientras que el TOS-1A introducido a inicios de la década de los 2000´presentaba uno de 24 celdas; la última versión, denominada como TOS-2 Tosochka, el cual cambia su plataforma de movimiento por un camión Ural-63704-0010 6×6, dispone de un lanzador de 18 cohetes. A su vez, una seña de identidad de la familia de MRLS es que todos pueden emplear los mismos tipos de cohetes.

Centrándonos en la nueva versión, denominada como TOS-3 Dragón, esta nueva variante vuelva cambiar su plataforma de movimiento apreciándose la presencia del chasis de un tanque T-90. También se observa que continua la tendencia de reducir la capacidad de lanzamiento del sistema, el cual, ha pasado a disponer de 15 cohetes de 220mm. El compromiso realizado por las Fuerzas Terrestres pareciera ser el de reducir la cantidad de disparos en pos de una mayor precisión y alcance, el cual, según fuentes OSINT, alcanzaría los 15 kilómetros de distancia.

Otra de las características, también apreciada en el TOS-2, es la incorporación al sistema de lanzamiento de cohetes de una de las jaulas antidrones, las cual se han convertido en un equipamiento mandatorio para vehículos blindados y de artillería surgido de las experiencias del conflicto ruso-ucraniano, y observada hasta en el conflicto entre HAMAS e Israel en los tanques Merkava. También se aprecian la presencia de soportes adicionales que unen al sistema de lanzamiento con el chasis del T-90 buscando revolver cuestiones de equilibrio que viene a preciándose desde a introducción del TOS original.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...