Dos cazas F-35A de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón protagonizan un aterrizaje de emergencia durante un entrenamiento

Fecha:

A inicios de este mes, dos cazas furtivos F-35A de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón fueron protagonistas de un aterrizaje de emergencia tras lo que fue una falla técnica en uno de ellos. El hecho ocurrió durante un vuelo de entrenamiento, habiendo partido desde la Base Aérea de Misawa y finalizando prematuramente con el aterrizaje en el aeropuerto comercial de Aomori.

El hecho fue reportado por Economic Times, quiénes afirmaron haber solicitado, sin éxito, mayor información a la Fuerza Aérea de Autodefensa japonesa respecto del problema que sufrió la aeronave de quinta generación. Únicamente pudo saberse que el mencionado aeropuerto de Aomori tuvo que ser cerrado por un tiempo aproximado de 20 minutos mientras se realizaba la maniobra, lográndose que el aterrizaje se realizara sin heridos ni daños mayores de por medio.

Cabe aclarar, que los pilotos japoneses vienen sufriendo en el pasado cercano una serie de problemas similares con otras plataformas en vuelos de entrenamiento. Tal es el caso del incidente ocurrido en el mes de abril, en el que dos helicópteros SH-60K Seahawk de la Fuerza Marítima de Autodefensa se estrellaron mientras se realizaba un entrenamiento nocturno para desarrollar las capacidades de guerra antisubmarina, con el saldo de un piloto fallecido y siete heridos. A ello se le debe sumar un incidente con un avión C-2 que tuvo lugar el mes pasado, tratándose en este caso de un problema de desprendimiento de una ventana de la aeronave mientras se realizaba un vuelo de entrenamiento, forzando a los pilotos a aterrizar de emergencia en un aeropuerto comercial.

Particularmente, respecto de la propia plataforma F-35, se pueden rescatar una serie accidentes que han sufrido otras fuerzas y que hacen pensar en la seguridad de la misma. El mas reciente de ellos fue en el mes de mayo, en tanto una unidad que estaba en camino a ser entregada desde Lockheed Martin a la Fuerza Aérea de EE.UU. se estrelló en un área aledaña al aeródromo cerca de Albuquerque International Sunport, el piloto había logrado eyectarse a tiempo.

Trazar el número de accidentes similares arroja un total de 10 casos similares desde el año 2018. Uno de ellos, ocurrido en el año 2019, se configura como otro antecedente en la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Se trató de un F-35A que se estrelló durante un vuelo de entrenamiento en aguas del Océano Pacífico, ejercicio del que participaban otras tres aeronaves del mismo tipo, causando el fallecimiento del piloto, cuyo cuerpo no pudo ser recuperado sino hasta meses después. Previo al desafortunado acontecimiento, la fuerza había lidiado con hasta siete aterrizajes de emergencia, dos de ellos realizados por el avión que finalmente se estrelló.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Alemania, Francia y Japón acuerdan términos para la cooperación en el desarrollo de cañones de rieles para sus Fuerzas Armadas

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...