Fuerzas de EE.UU. y Reino Unido bombardean objetivos de los hutíes tras ataques a buques en Mar Rojo y Golfo de Adén

Fecha:

En respuesta al reciente aumento de ataques del grupo rebelde hutí respaldado por Irán contra buques comerciales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, Estados Unidos y Gran Bretaña han lanzado una ofensiva militar conjunta contra posiciones de los hutíes en Yemen. Según funcionarios estadounidenses, aviones de combate y buques de guerra de ambos países atacaron el jueves una amplia gama de instalaciones subterráneas, lanzamisiles, sitios de mando y control, un buque hutí y otras infraestructuras clave de los rebeldes.

La operación conjunta, en la que participaron cazas F/A-18 del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower y otros buques de guerra estadounidenses en la región, tuvo como objetivo eliminar la amenaza que representa el grupo hutí para la navegación comercial en esas aguas estratégicas.

Además de los ataques aéreos y navales, Estados Unidos abatió ocho vehículos aéreos no tripulados pertenecientes a los hutíes en zonas de Yemen bajo su control, los cuales fueron identificados como una amenaza para las fuerzas estadounidenses y de la coalición.

Esta acción militar se produce un día después de que un dron estadounidense MQ-9 Reaper fuera derribado en Yemen, convirtiéndose en el tercer derribo de este tipo en lo que va de mes. Asimismo, a principios de esta semana, ataques con misiles dañaron en dos ocasiones un buque griego con bandera de las Islas Marshall en el Mar Rojo, frente a las costas de Yemen.

Si bien ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de estos ataques contra la navegación civil, las sospechas recaen sobre los rebeldes hutíes, quienes han intensificado sus acciones en los últimos meses. Según la Administración Marítima de Estados Unidos, los hutíes han lanzado más de 50 ataques contra el transporte marítimo, se han apoderado de un buque y han hundido otro desde noviembre.

Esta escalada de violencia por parte de los hutíes ha provocado una disminución en el tráfico marítimo por el Mar Rojo y el Golfo de Adén, dos rutas vitales para el comercio global. En respuesta, los buques de guerra estadounidenses han abatido en la última semana varias lanzaderas de misiles y drones no tripulados que apuntaban a embarcaciones en la región.

El presidente Joe Biden y otros altos funcionarios han advertido en repetidas ocasiones que Estados Unidos no tolerará los ataques de los hutíes contra la navegación comercial. Sin embargo, los contraataques no han logrado disuadir la campaña de los rebeldes contra el tráfico marítimo en la zona.

Esta es la quinta vez que las fuerzas armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña llevan a cabo una operación combinada contra los hutíes desde el 12 de enero, lo que refleja la creciente preocupación por la amenaza que representa este grupo para la seguridad marítima en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Te puede interesar: Se confirma el primer ataque mortal en el Mar Rojo perpetrado por los hutíes de Yemen

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...