Cobertura INVAP – La actualidad del sector nuclear y su Impacto en el mercado global

Fecha:

En una reciente visita a las instalaciones de INVAP, en San Carlos de Bariloche, Escenario Mundial junto con Zona Militar y Espacio Tech tuvo la oportunidad de conocer de cerca los avances y proyectos de esta destacada empresa argentina en el ámbito nuclear. INVAP, reconocida por sus proyectos críticos para el país y su proyección internacional, nos abrió sus puertas para dialogar con figuras clave como el Ing. Felipe Albornoz, Gerente de Área de Proyectos Nucleares; Oscar Barile, sub-jefe del proyecto PALLAS; y Claudio Mazufri, referente del proyecto RA-10 sobre las principales líneas de trabajo que mantiene la empresa en este sector clave para el país. 

Un panorama prometedor

El Ing. Felipe Albornoz destacó que INVAP está gestionando varios proyectos importantes en simultáneo, una situación que no es nueva para el área nuclear de INVAP, pero que en los últimos años se ha intensificado atento al renovado interés mundial en la energía nuclear y sus aplicaciones pacíficas. Entre los principales proyectos se encuentran RA-10 y PALLAS, a los cuales se destinan los mayores esfuerzos y recursos debido a su magnitud. Además, está ejecutando las etapas finales del montaje de un reactor de investigación en Arabia Saudita. 

Albornoz también subrayó la relevancia de acompañar a clientes cuyos países se encuentran en las etapas iniciales de su desarrollo en temas de energía nuclear, para quienes ofrecemos asesoría y propuestas de proyectos acordes al nivel de desarrollo y a las ambiciones de esos países. “Tenemos un cúmulo de ofertas y contactos que hacen de esta etapa del área nuclear una etapa de mucho trabajo, no solo en Argentina, sino en el exterior”, afirmó. Este desafío implica adaptarse a los cambios de gestión internos y externos a la organización, y continuar con la ejecución de proyectos de largo plazo, una característica inherente a la trayectoria de INVAP.

Al respecto, Albornoz señaló: “Nuestra empresa tiene una trayectoria de ejecutar proyectos nucleares que son de largo plazo, entonces estas situaciones de cambio normalmente suceden durante la ejecución de nuestros proyectos. De modo que no es nada nuevo para nosotros adaptarnos a estos cambios, es algo que es parte de lo que tenemos que gestionar. Así que nos amoldamos a las situaciones y tratamos siempre de que los cambios que suceden aporten a la continuación de los proyectos en los que estamos. Nosotros somos una empresa de proyectos, vivimos haciendo proyectos, nos gusta hacer proyectos, entonces las energías están siempre puestas en poder avanzar y concretarlos. Incluso cuando terminamos un proyecto, los clientes siguen siendo atendidos y acompañados, más que un negocio lo que hacemos es cultivar relaciones de largo plazo y de mutuo beneficio con nuestros clientes”.

Proyectos internacionales

En el ámbito internacional, INVAP mantiene relaciones consolidadas, especialmente en Brasil, donde han trabajado en la ingeniería del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), un primo hermano del RA-10. Este proyecto, aunque pausado en años pasados por falta de fondos, está próximo a reactivarse, y Brasil ha expresado su interés en contar con INVAP para la etapa de construcción. Con respecto a Brasil, el gerente afirmó que “Asimismo, estamos trabajando en la posibilidad de un contrato por una planta de producción de radioisótopos, también vinculada al programa del reactor multipropósito brasileño del RMB”. 

INVAP también participa en licitaciones internacionales, como en la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, para renovar las capacidades de producción de radioisótopos, y en Sudáfrica, donde el gobierno busca renovar y potenciar las capacidades de su reactor actual. En Gales, INVAP asesora en la ambición de construir un reactor multipropósito, especialmente para la producción de radioisótopos, vital para el sistema de salud tras la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea.

Expansión en Europa

La demanda de energía nuclear en Europa, impulsada por situaciones geopolíticas, presenta una oportunidad para INVAP. Con una sede en Países Bajos, la empresa espera que esta presencia facilite el acceso a proyectos en este mercado nuevo para INVAP. INVAP también observa un interés creciente en reactores de tipo SMR y en proyectos de generación de energía eléctrica en Europa, destacando su capacidad para ofrecer servicios de ingeniería y desarrollo de componentes.

INVAP se encuentra en una etapa de expansión y consolidación tanto a nivel nacional como internacional. La empresa continúa siendo un pilar tecnológico para Argentina, con proyectos que prometen fortalecer el sector nuclear y abrir nuevas oportunidades en el exterior. La adaptabilidad y el compromiso con la innovación son claves para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el ámbito nuclear global.

No te pierdas la cobertura de Zona Militar y Escenario Mundial, donde se abarcó el sector de defensa y espacial de la empresa.

Te puede interesar: Avance – Visita a INVAP – los principales proyectos en el ámbito nuclear y su proyección internacional

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...