Lo que dejó el ejercicio militar chino en Taiwán

Fecha:

China concluyó el viernes un ejercicio militar a gran escala de dos días, desplegando 111 aviones y 46 buques de guerra alrededor de Taiwán. Desde el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán informaron que 82 aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán y se acercaron a su zona contigua.

Los ejercicios, considerados un “castigo” para el nuevo presidente taiwanés Lai Ching-te, se centraron en la preparación para el combate y ataques de precisión contra objetivos clave, involucrando a las fuerzas terrestres, navales, aéreas y de cohetes de China. Según explicaron analistas a The News Lens, este despliegue estuvo “significativamente más cerca” de Taiwán que ejercicios anteriores, aumentando el riesgo de colisión o malentendidos que podrían llevar a una escalada del conflicto

Además, indicaron que el ejército chino simuló escenarios de una posible invasión de Taiwán, enfocándose en operaciones de bloqueo y ataques de precisión. Chieh Chung, investigador de la Fundación de Política Nacional de Taiwán, destacó al mismo medio que por primera vez se desplegaron buques guardacostas para patrullar cerca de las islas periféricas de Kinmen y Matsu, lo que podría indicar una intención de fortalecer sus capacidades militares.

Su Tzu-yun también señaló que la inclusión de estos buques en los ejercicios subraya la preparación de China para operaciones conjuntas y el control de zonas estratégicas en un conflicto. Analistas coinciden en que estos ejercicios ponen a prueba la preparación de defensa de Taiwán, reduciendo su margen de maniobra y aumentando la tensión en el Estrecho de Taiwán.

Apoyo de Estados Unidos a Taiwán

Una delegación del Congreso de Estados Unidos se reunió este lunes con el nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, en una clara señal de apoyo tras los recientes simulacros militares de China alrededor de la isla. Andy Barr, copresidente del grupo de Taiwán en el Congreso, afirmó que Estados Unidos está comprometido a respaldar militar, diplomática y económicamente a dicho país.

“No debería haber ninguna duda, no debería haber escepticismo en Estados Unidos, Taiwán o en cualquier parte del mundo, sobre la determinación estadounidense de mantener el status quo y la paz en el Estrecho de Taiwán”, afirmó el republicano durante una conferencia de prensa en la capital, Taipei, después de que la delegación se reuniera con el presidente Lai Ching-te.

La delegación, encabezada por Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, incluía a republicanos como Young Kim y Joe Wilson, y demócratas como Jimmy Panetta y Chrissy Houlahan. El año pasado, China sancionó a McCaul tras una visita similar a Taiwán.

Paraguay también se pronuncia

Por su parte, desde el Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresaron preocupación por las acciones militares de la República Popular China (RPC) en el Estrecho de Taiwán y alrededores de Taiwán. Mediante un comunicado oficial, abogaron por la paz y la estabilidad en la región.

“Paraguay observa con preocupación y condena los ejercicios militares realizados por la República Popular China en las cercanías de la República de China (Taiwán). Estos constituyen una grave amenaza al equilibrio de la región. Paraguay aboga por la paz y la estabilidad en el mundo”, afirmó el comunicado de la cancillería paraguaya citado por Taiwán News.

Días atrás, el presidente paraguayo, Santiago Peña, junto a su delegación, viajaron a Taiwán para asistir a la toma de posesión del presidente Lai y participar en reuniones con inversionistas.

Fuentes: Taiwán News, The News Lens & The Globe and Mail

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...