La Fuerza Aérea de la India busca avanzar en integración de los nuevos misiles MBDA ASRAAM para sus antiguos SEPECAT Jaguar

Fecha:

A pesar de su dilatada trayectoria y década de servicio en sus planos, las Fuerza Aérea de la India sigue considerando a sus SEPECAT Jaguar como medios idóneos para realizar ataque de precisión y profundidad contra potenciales objetivos. Esto se ha traducido en la incorporación de nuevas actualizaciones y sistemas, como la integración de nuevo armamento. Uno de estos planes se basa, presumiblemente para aumentar sus capacidades defensivas, en la capacidad de lanzamiento de los nuevos misiles aire-aire MBDA ASRAAM.

Incorporados a finales de los años 70´, y con más de cuatro décadas de servicio, los SEPECAT Jaguar de la Fuerza Aérea de la India aún prestan servicio para la realización de misiones de ataque en profundidad. Si bien al presente la fuerza es el unico operador de esta aeronave, con las bajas hace años de los Jaguar británicos y franceses, como de otros países, esto no impidió que las aeronaves de ataque sean sometidas a programa de actualización y modernización.

Entre estos destaca la incorporación del nuevo sistema de navegación inercial DARIN III y miras montadas en el caso del piloto (HMDS), a fin de seguir los estándares más actuales. En el plano del armamento, uno de los items más relevantes es la inclusión de nuevos misiles aire-aire a fin de reemplazar a los antiguos y obsoletos Matra R550 Magic.

El seleccionado para ocupar de lugar ha sido el nuevo misil ASRAAM del consorcio europeo MBDA, el cual, posee un peso aproximadamente 88 kilogramos y, gracias a su guía de tipo infrarroja, puede alcanzar objetivos aéreos a distancias de hasta 25 kilómetros.

Si bien no se han brindado mayores detalles, estos planes tiene su origen en acuerdos alcanzados entre MBDA y el gobierno de la India en el año 2014 para que hacerse con esta nueva clase de misiles de nueva generación. Actualmente, el ASRAAM es uno de los principales armamentos que portan los cazas Eurofighter de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, como también en los cazas de quinta generación F-35B.

Las últimas novedades sugieren que la Fuerza Aérea de la India busca cerrar un acuerdo formal para hacerse con estos nuevos misiles, siempre con el requerimiento fijado por el gobierno local de transferencias de tecnologías y capacidades industriales. Lo cual abre las dudas sobre la viabilidad de seguir invirtiendo tiempo en mantener actualizadas las capacidades de los Jaguar los cuales más tarde que pronto deberán ser dados de baja y reemplazados por un nuevo sistema de armas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

¿Qué esperar de la cumbre sobre la paz en Ucrania?

La próxima cumbre sobre la paz en Ucrania,...

Algunos puntos sobre la política exterior de la nueva presidente de México

Con Claudia Sheinbaum como candidata electa a asumir...