Antes de su retiro en junio, los F-4E Phantom II de la Fuerza Aérea de Corea del Sur realizaron el último lanzamiento de un misil AGM-142 Popeye

Fecha:

Los F-4E Phantom II de la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF) se encuentran atravesando los últimos estertores de su carrera operativa. Sin embargo, esto no impide que sus pilotos y tripulaciones de apoyen continúen ejercitándose ante el eventual estallido de un conflicto. Así da testimonio el reciente lanzamiento de un misil AGM-142 Popeye durante una prueba de disparo a principios del corriente mes de abril, siendo divulgada oficialmente en los canales oficiales de la ROKAF y agencias de noticias.

Como fuera reportado a principios del mes de marzo, los F-4E de la Fuerza Aérea de Corea del Sur se encuentran realizando sus últimos despliegues operativos. Uno de estos tuvo lugar durante las recientes ejercitaciones combinadas con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Denominados Ejercicio Combinado Freedom Shield 2024, la cita brinda el marco para la realización de un imponente Elephant Walk encabezado por los míticos Phantom, quienes lideraron en cabecera una formación compuesta por F-15 y F-16, mientras dos F-35A realizaban un pasaje en honor a los últimos pilotos y tripulaciones del sistema de armas.

Con estos antecedentes, y la con la fecha del retiro del sistema de armas fijada para el próximo 7 de junio en Base Aérea Suwon, última morada de los Phantom surcoreanos, a principios del corriente mes los F-4E realizaron ejercicios de tiro con diversos tipos de munición. Entre ellas destaco el disparo de un misil aire-superficie AGM-142 Popeye.

Este misil, desarrollado y fabricado originalmente por Israel, fue exportado a varios países como los Estados Unidos, donde recibió la denominación AGM-142 Have Nap. En el caso de Corea del Sur, la Fuerza Aérea lo incorporó en el año 2002 siendo hasta la incorporación en 2007 del AGM-84H SLAM-ER el principal medio de ataque estratégico de la Institución.

Siguiendo lo reportado en los videos y gacetillas oficiales, los F-4E participaron activamente de los ejercicios de tiro de principios de mes con el disparo del mencionado misil Popeye, junto a bombas Mk-82. Más en detalle, tres Phantom cargados con 10 bombas de clase cada una ejecutaron una serie de lanzamientos contra polígono de tiro.

“A través del entrenamiento con fuego real, gané la confianza para alcanzar cualquier objetivo de manera inmediata y poderosa. Siento una emoción especial al estar a cargo del disparo real final de Popeye, que alguna vez fue el arma estratégica más poderosa. El ‘Misil Popeye’, que hizo temblar a los enemigos, ha desaparecido en la historia, pero la poderosa majestuosidad de este misil y la confianza que tenían mientras operaban este misil seguirán en los corazones de los Hombres Fantasmas”, expresó el Mayor Kim Do-hyung, piloto de 40 años a los comandos de uno de los F-4E, perteneciente al 153º escuadrón de caza, 10.ª ala de caza de la ROKAF.

Video:

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas