En una semana clave llena de victorias en el Congreso, el Gobierno Nacional logró la media sanción de la reforma laboral y la baja de la edad de imputabilidad. Ambos proyectos fueron tratados, esta semana, por el Congreso de la Nación y ya cuentan con media sanción. En el gobierno ya celebran esta semana de victorias legislativas.
En el marco de las extraordinarias, el gobierno de Javier Milei celebra una semana clave en su agenda parlamentaria, en tanto el oficialismo logró la media sanción de tres proyectos fundamentales: reforma laboral, reforma del Régimen Penal Juvenil y acuerdo Mercosur–UE. Luego de dos intensas jornadas parlamentarias, que tuvieron lugar los días miércoles y jueves, el Congreso avanzó en tres de los cinco proyectos que forman parte del temario oficial para tratar en el período de sesiones extraordinarias, convocado y oficializado por el Poder Ejecutivo, a través del Decreto 24/2026.

El tratamiento de la reforma laboral, eje estructural de este período de extraordinarias convocado por el Poder Ejecutivo, tuvo lugar el día miércoles, cuando sería tratado por el Senado de la Nación, cámara de origen del proyecto. El texto llegó al recinto con 28 modificaciones acordadas y el respaldo de los bloques dialoguistas para su aprobación en general.
En el marco de una extensa jornada que llegó a durar más de 15 horas, los legisladores aprobaron el proyecto de Ley de Modernización Laboral, presentado por el Gobierno Nacional que busca modificar el régimen laboral vigente, reduciendo cargas burocráticas para los empleadores e incentivando y promoviendo el trabajo registrado. El proyecto introduce cambios y modificaciones sustanciales en el régimen laboral vigente, incluyendo disposiciones vinculadas a contratación, mecanismos de garantías para el cumplimiento de las obligaciones de indemnización y litigiosidad, entre otras.
La reforma laboral obtuvo 42 votos positivos frente 30 negativos en la votación en general, tras más de 14 horas de sesión. A su vez, los 26 títulos que componen el proyecto resultaron avalados en la votación en particular por mayoría requerida, incluyendo el traspaso progresivo del fuero nacional laboral a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa, que constituye una de las reformas estructurales más relevantes de la agenda oficialista, ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados.

El debate en Diputados
El día de ayer, tuvo lugar una sesión especial en la Cámara de Diputados, donde los legisladores trataron dos proyectos fundamentales del temario oficial del oficialismo: Régimen Penal Juvenil y acuerdo Mercosur–UE. En una sesión con cruces y disputas, el oficialismo consagró dos nuevas victorias tras la aprobación del proyecto de la nueva Ley Penal Juvenil, que reduce la edad de imputabilidad a los 14 años, y la ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Tras un extenso debate, la Ley Penal Juvenil fue aprobada con 149 votos a favor y 100 en contra. En disidencia votaron Unión por la Patria (UxP) y la izquierda, junto a los catamarqueños que responden al Gobernador Raúl Jalil y la legisladora cordobesa Natalia de la Sota. El proyecto no solo reduce la edad de imputabilidad, que con la reforma pasa a establecerse en los 14 años de edad, sino que introduce y modifica puntos claves del Régimen Penal Juvenil vigente.
El proyecto propone sanciones alternativas y se estructura, de hecho, a partir de ellas. Para delitos con penas menores a 3 años, se descarta la prisión; mientras que para las penas de entre 3 a 10 años en delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, se busca priorizar las sanciones alternativas con enfoque social y educativo, siendo la pena de prisión la última alternativa punitiva posible. Además, se establece que aquellos jóvenes que sean privados de su libertad en última instancia, deberán cumplir su condena en instituciones y establecimientos juveniles, separados de los pabellones de adultos.

No obstante, la sesión especial incluiría el tratamiento de otro proyecto sustancial dentro la agenda oficialista. La Cámara de Diputados le daría tratamiento al flamante acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, tras la aprobación provisional por mayoría cualificada de los Estados europeos y sudamericanos. El acuerdo comercial fue firmado por los países sudamericanos el pasado 17 de enero en Asunción (Paraguaya), en el marco de una ceremonia que contó con la participación del Presidente argentino (Javier Milei) y sus pares de Paraguay (Santiago Peña), de Uruguay (Yamandú Orsi) y de Brasil (Lula da Silva).
El día de ayer, el proyecto de ratificación del acuerdo Mercosur–UE logró la media sanción del Congreso argentino con 203 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones. En esta ocasión en particular, Unión por la Patria dividió su voto. Mientras que 43 legisladores del espacio kirchnerista votaron a favor de la ratificación del acuerdo junto al oficialismo y los bloques dialoguistas, otros 38 votaron en contra junto a los legisladores de la izquierda, y finalmente otros 4 se abstuvieron.
Si bien el tratado comercial aún no podría ser implementado, en tanto el Parlamento Europeo decidió, por mayoría, la revisión del acuerdo por parte del Tribunal de Justicia de Europa para analizar el impacto del mismo y decidir sobre su vigencia; la ratificación del Congreso argentino, que ya cuenta con media sanción, resulta un paso clave en el marco de un proceso de integración que lleva más de 25 años.

Según las estimaciones, el proceso europeo podría demorar meses e incluso, hasta dos años. Sin embargo, ya existen versiones que aseguran que la Comisión Europea podría comenzar a aplicar el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, de manera provisoria, hasta que el tratado sea convalidado o rechazado por el Tribunal de Justicia.
Tras la media sanción de Diputados, ambos proyectos deberán ser tratados por el Senado de la Nación. Según informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas, el proyecto de la nueva Ley Penal Juvenil podría estar siendo tratado por el Senado en una sesión a celebrarse el próximo 26 de febrero. Sin embargo, se desconocen posibles fechas para el proyecto de ratificación del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. A su vez, la Cámara de Diputados ya se prepara para recibir la reforma laboral y darle tratamiento parlamentario, mientras se proyecta una sesión igual de extensa y cargada que la que tuvo lugar el pasado miércoles en el Senado.
Te puede interesar: El proyecto de reforma de la Ley Penal Juvenil ya ingresó al Congreso Nacional para su tratamiento en extraordinarias
