Pese al intenso combate del fuego y las llamas, los incendios forestales no dan tregua en la Patagonia argentina. Tras semanas de fuego ininterrumpido, los incendios que tienen lugar en la Patagonia argentina han arrasado miles de hectáreas y continúan avanzando, en el marco de un operativo federal que incluye el despliegue operativo de brigadistas, bomberos, agentes de las Fuerzas Federales de Seguridad y las Fuerzas Provinciales, medios aéreos y maquinaria pesada, con el objetivo de combatir una de las emergencias ígneas más severas de la historia argentina.

Actualmente, las llamas continúan activas en Chubut, donde se estima que ya hay más de 45.000 hectáreas afectadas. Las cifras de superficie afectadas por los incendios forestales de esta temporada crecen día a día, siendo La Pampa la provincia más afectada en volumen, con más de 160.000 hectáreas devastadas por el fuego. A día de hoy, las llamas siguen activas en zonas rurales, áreas protegidas y parques nacionales, con un gran umbral de hectáreas afectadas. La emergencia ígnea deja al descubierto la falta de prevención estructural de la Argentina frente a los incendios forestales y el cambio climático.
Mientras los operativos de combate continúan activos, la emergencia ambiental se prolonga, cada vez más, sin una fecha de culminación definida. Recientemente, el gobierno de Chubut anunció que se desplegaron nuevas cuadrillas en Vaca Muerta, Pampa de Sarsa, Piedras Bayas y Villa Lago Rivadavia, a fin de reforzar las líneas de fuego y enfriar los puntos más calientes, a través de autobombas, camiones cisterna y medios aéreos. A su vez, continúan las labores de extinción del fuego en Puerto Patriada y otros puntos de la provincia, donde se han detectado y registrado nuevas reactivaciones.

El gobiernos de Chubut continúa trabajando en su operativo provincial para controlar el avance del fuego y las llamas, con el apoyo y la colaboración de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro. Tal como se informó, esta última le cedió un helicóptero multipropósito, tipo Sikorsky S61N, contratado por la administración de Alberto Weretilneck, para el combate de los incendios forestales a AeroGuardian S.A., para la temporada de verano.
Si bien Chubut es la provincias mas afectada actualmente por los incendios forestales, es menester resaltar que las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz también sufrieron los efectos de los incendios forestales en esta temporada de verano, aunque en estas provincias se vieron afectadas menores extensiones de tierra que las de Chubut. Los brigadistas y bomberos continúan trabajando en la Patagonia argentina para contener el avance del fuego y las llamas.

Con el despliegue de brigadistas de más de diez provincias y el apoyo de medios aéreos, maquinaria pesada, recursos logísticos y personal, se busca extinguir el fuego de los bosques andipatagónicos, que comenzó a extenderse desde mediados de diciembre y no da tregua. Según el monitoreo satelital realizado por la organización Greenpeace, alrededor de 64.000 hectáreas ya fueron arrasadas por el fuego en la región de los bosques andinos patagónicos del país, desde mediados de diciembre.
En este escenario, recientemente, el Gobierno Nacional decretó la Declaración Nacional de Emergencia Ígnea, frente al pedido de los gobernadores patagónicos. Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 73/2026, el Poder Ejecutivo declaró la emergencia ígnea en las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut y Río Negro por un año para combatir los incendios y el fuego, y restaurar las zonas afectadas. Luego, también se sumó a Santa Cruz.
La medida, en sí, contempla la transferencia de fondos federales del Ministerio de Seguridad Nacional a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de las zonas y al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios para el combate de los incendios forestales. Frente a la emergencia forestal, el Gobierno Nacional autorizó la transferencias de fondos adicionales a las provincias patagónicas, mientras el operativo federal desplegado continúa trabajando en las zonas afectadas.

En paralelo, según reportes recientes, al menos dos incendios forestales estarían activos en la provincia de Entre Ríos. Villaguay sería uno de ellos, donde la Agencia Federal de Emergencias del Ministerio de Seguridad Nacional ya estaría colaborando, mediante el despliegue de un avión hidrante. Además, los técnicos de la AFE ya trabajan en el lugar junto a los Brigadistas Forestales de Entre Ríos. El otro foco sería en Gualeguaychú, donde el equipo técnico de AFE también ya se encuentra trabajando con los Bomberos Voluntarios de Gualeguay. A los incendios de la Patagonia argentina que no dan tregua, ahora se suman también dos focos en la provincia de Entre Ríos.
Te puede interesar: El helicóptero Sikorsky S61N ya se encuentra trabajando en Chubut para combatir los incendios forestales
