El Foro Argentino de Defensa se ha pronunciado, a raíz de una reciente editorial sobre los juicios de lesa humanidad. En la jornada de hoy, a través de un comunicado de prensa, el Foro Argentino de Defensa plantea su preocupación por el deterioro de los principios básicos del derecho y la normalización de una lógica de excepción, según explica su Presidente, Santiago Lucero Torres.
El Foro Argentino de Defensa expresó su total apoyo a la reciente editorial, titulada “Lesa humanidad una claudicación histórica”, recomendando su lectura por “el valor cívico de poner en palabras lo que gran parte del sistema prefiere callar”. Desde el comunicado, publicado por el Foro el día de hoy, se resalta que lo que describe la editorial mencionada no es un debate técnico ni una disputa menor, sino más bien una “psicosis institucional” que ha erosionado principios básicos del derecho, como la legalidad, el debido proceso, la prescripción, y el derecho a ser juzgado en un plazo razonable, entre otros.

A su vez, desde el Foro Argentino de Defensa, presidido por Santigio Lucero Torres, se reconoce que lo más grave no es solo la deriva de estos procesos sino el silencio. Un silencio que proviene de diferentes sectores de la sociedad y las esferas públicas: legisladores, jueces, funcionarios, sectores de “referencia moral”, autoridades de la Iglesia Católica, entre otros. En esta línea, el comunicado continúa señalando que “la historia enseña que las sociedades no siempre caen en la barbarie por maldad explícita” y reconoce la normalización del atropello, la burocratización del castigo, la obediencia y la cobardía.
La editorial, sobre la cual se pronunció el Foro Argentino de Defensa, recuerda “un hecho que debería avergonzarnos como República”, haciendo alusión al capítulo más oscuro de la historia argentina contemporánea. Sin embargo, “mientras el país enfrenta amenazas actuales y delitos complejos, la Justicia federal permanece atada a causas de hace cinco décadas con prisiones preventivas que se estiran por años y con un régimen de hecho excepcional que no se toleraría en ningún otro ámbito” sostienen desde el espacio dirigido por Lucero Torres. No obstante, el comunicado señala que nada ello supone negar ni justificar los horrores y delitos cometidos, sino más bien sostener un principio que resulta ser simple y exigente, conforme al derecho.

Es por ello que, el Foro Argentino de Defensa sostiene que “si el Estado de Derecho fue vulnerado, no se lo repara vulnerándolo otra vez”. En este sentido, se reconoce que aún se está a tiempo de corregir la “injusticia”, motivo por el cual el debate sobre este alasunto resulta tan urgente. El Foro Argentino de Defensa invita a la dirigencia política, al Poder Judicial, al periodismo y al ámbito académico “a abandonar la comodidad del cálculo y asumir una responsabilidad histórica”, defendiendo el derecho, que no relativiza el pasado ni lo sucedido. Defender el derecho impide que el país repita “lo peor de su historia”.
De esta manera, a través de un comunicado de prensa, publicado este martes, el Foro Argentino de Defensa se pronuncia, dando a conocer y reafirmando su postura sobre los juicios de lesa humanidad en defensa del derecho y exhibiendo su preocupación por el deterioro de los principios básicos del derecho, como así también de la normalización de una lógica de excepción que, desde su perspectiva, vulnera el Estado de Derecho que rige en el país.
Te puede interesar: Pese al aumento del 2% confirmado, los haberes de las FF.AA. continúan en deterioro con una marcada pérdida del poder adquisitivo
