Según fuentes cercanas a El Estratégico, el Ministerio de Defensa estaría analizando dar un aumento del 2% retroactivo a las Fuerzas Armadas. Tras la pérdida de poder adquisitivo de los haberes del personal militar frente a la inflación, en el último trimestre del 2025, la cartera conducida por el Teniente General Carlos Presti estaría analizando otorgar un aumento retroactivo.

La información surge en el marco de un cierre de año, marcado por la pérdida de poder adquisitivo de los haberes militares frente a la inflación, en el último trimestre del año (octubre–diciembre). De hecho, en diciembre, el personal militar no recibió ningún tipo de incremento o actualización salarial. Por lo que, sufriría una pérdida de su poder adquisitivo cercana al 5,4%, con incrementos salariales en octubre y noviembre (del 1,1% respectivamente) y sin actualización salarial en diciembre, en un contexto de inflación mensual del 2,8%, quedando por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según un informe técnico al que accedió El Estratégico, que analiza la relación entre salarios y Canasta Básica Total (CBT) en el período mencionado, el deterioro fue progresivo, continuo y generalizado, y se explica por ajustes salariales nominales que quedaron sistemáticamente por debajo de la inflación y del aumento de la propia canasta. El cierre del 2025 dejó un escenario complejo de cara a 2026, especialmente para los suboficiales y voluntarios, cuya relación entre haberes y costo de vida resulta ser la más deteriorada dentro de todos los grados y jerarquías de la estructura militar.
En este contexto, fuentes cercanas a El Estratégico habrían asegurado que el Ministerio de Defensa ya estaría analizando otorgar un aumento del 2% retroactivo a las Fuerzas Armadas. Este incremento retroactivo del 2% sería percibido por el personal activo de las Fuerzas Armadas en el corriente mes (enero), correspondiendo, de hecho, al último mes del 2025, cuando el personal militar no recibió ningún tipo de actualización salarial –de allí, su carácter retroactivo–.

Según la información a la que pudo acceder El Estratégico, las boletas ya habrían sido cargadas en Recursos Humanos de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el procedimiento aún no cuenta con la firma de los ministros correspondientes.
Te puede interesar: Los salarios militares cerraron 2025 por debajo de la Canasta Básica Total en casi toda la escala jerárquica
