La Ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, encabezó la 1° Reunión de Mandos del año. Tal como informó la propia Ministra, a través de sus redes sociales, el pasado viernes tuvo lugar la 1° Reunión de Mandos del 2026, para dar inicio formal al trabajo del año.
A través de un posteo, la Ministra Monteoliva informó su encuentro con los mandos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) para dar inicio al trabajo del 2026. En el marco de la reunión, encabezada por Monteoliva, se habló acerca del refuerzo de la seguridad en las fronteras, haciendo especial énfasis en la lucha diaria contra el crimen organizado. Además, en el encuentro se expusieron y analizaron los principales lineamientos de la agenda planificada para el 2026 de la Gendarmería, como así también el despliegue institucional proyectado.
Cabe recordar que, la Gendarmería Nacional Argentina se consolidó como la Fuerza Federal con mayor presupuesto asignado para el corriente año, superando incluso a la Policía Federal Argentina (PFA). En esta línea, los planes y programas de seguridad de fronteras resultan ser el centro de la agenda de la Gendarmería Nacional para este 2026. De hecho, esta Fuerza Federal es la primera línea en el control fronterizo, el cual se busca asegurar con mayor presencia operativa y táctica, en el marco del combate y la lucha contra las amenazas trasnacionales, como el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, entre otras.
En zonas limítrofes y pasos internacionales, a la Gendarmería se le atribuye el ejercicio del poder de policía del Estado. Entre sus lineamientos, se incluye el control y la vigilancia de fronteras, la seguridad en los pasos internacionales, el patrullaje preventivo en zonas de frontera y el control migratorio delegado por la Dirección Nacional de Migraciones. En el marco de una planificación clara y coordinada, desde el Ministerio de Seguridad Nacional se busca cuidar a los argentinos, sosteniendo la doctrina del gobierno: seguridad y orden. El lema “El que las hace, las paga” está más vigente que nunca en el gobierno de Javier Milei.

En este escenario, la Ministra de Seguridad Nacional encabezó la 1° Reunión de Mandos del 2026 con la Gendarmería Nacional, para dar inicio formal al trabajo del año, centrado, especialmente, en la seguridad fronteriza –como ya fue precisado– y así también en el orden público, bajo los programas vigentes de despliegue rápido en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en eventos de magnitud nacional e internacional. De esta manera, bajo los lineamientos ya establecidos y en el marco de una asignación presupuestaria que encabeza el ranking entre las cinco Fuerzas Federales, comienza el trabajo de la Gendarmería Nacional para este 2026.
Te puede interesar: El Gobierno disolvió el Grupo Especial Antinarcotráfico de Rosario (GEANRO) tras cumplir los objetivos del Plan Bandera
