Frente a los incendios forestales que están teniendo lugar en los diferentes puntos del territorio nacional, la oposición presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia ígnea en la Patagonia argentina. El proyecto, que busca declarar el estado de emergencia ígnea y daño ambiental, fue presentado por el Diputado Nacional del Partido Socialista (PS), Esteban Paulón.
El legislador presentó un proyecto de ley para declarar el estado de emergencia ígnea y daño ambiental en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, ante los incendios forestales que tienen lugar en la Patagonia argentina “de magnitud extraordinaria iniciados durante el mes de enero de 2026”, en el marco y los términos de la Ley 25.675 (Ley de Política Ambiental Nacional). El 2026 comenzó con una nueva temporada de incendios forestales en las provincias de la Patagonia argentina, con diferentes focos y puntos de incendio, que incluyen al Parque Nacional Los Alerces, Parque Nacional Los Glaciares, El Hoyo – Puerto Patriada y Parque Nacional El Lanín, entre otros.

El objeto de declarar la emergencia ígnea y el daño ambiental en la zona de desastre es la adopción de medidas y acciones concretas destinadas a la recomposición del ambiente en la región, afectada por la sequía y los incendios. En esta línea, el proyecto contempla que el Poder Ejecutivo Nacional deberá destinar una partida del Fondo de Compensación Ambiental, que estipula la Ley 25.675, “para afrontar las acciones de preservación del ambiente y de recomposición ambiental, en el marco de la emergencia […]”. Además, se determina que, en caso de resultar necesario, el Poder Ejecutivo deberá asignar una partida especial adicional del Presupuesto 2026.
A su vez, el proyecto de ley, presentado por el Diputado Paulón, busca disponer el otorgamiento de un bono mensual extraordinario a los brigadistas forestales y bomberos que trabajan para combatir el fuego y las llamas en la Patagonia. Esta iniciativa se presenta, en medio de los reclamos de algunos trabajadores, que mediante las redes sociales han estado denunciando las condiciones de trabajo actuales. “Frente a la tragedia de los incendios en la Patagonia argentina presenté un proyecto para declarar la emergencia en toda la zona y otorgar un BONO que duplique el salario de brigadistas y bomberos que combaten el fuego arriesgando sus vidas para cuidar lo que es de todas y todos!” sostuvo el legislador, por medio de sus redes sociales, donde publicó el proyecto de ley que presentó ante la Cámara de Diputados.

Se trata de un bono mensual extraordinario equivalente al 100% de su salario básico, que estaría destinado, en caso de aprobarse, a todos los brigadistas que participen o hayan participado en los operativos de combate y control de incendios, en el marco de la emergencia declarada. El texto detalla que el bono será calculado por cada mes en que los brigadistas se encuentren afectados y sujetos a dichos operativos. En un diálogo que el legislador mantuvo esta mañana, con Radio2 AM1230, Paulón explicó el alcance de esta iniciativa: “Los brigadistas se están exponiendo por 860 mil pesos por mes. Nosotros pedimos un bono al 100% del salario por los meses en los cuales los brigadistas están realizando sus tareas”. Por todo ello, el texto dispone la necesidad de facultar al Jefe de Gabinete de Ministros a reasignar las partidas presupuestarias necesarias para darle cumplimiento al presente proyecto.
Estado de situación actual
De acuerdo a la última información de las autoridades provinciales y el reporte diario de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), aún hay dos focos de incendio activos: Primera Cantera – Puerto Patriada (Chubut) y Puerto Café – Parque Nacional Los Alerces (Chubut). En ambos focos, ubicados en la provincia de Chubut, permanecen los operativos de combate del fuego, con el despliegue de medios y capacidades aéreas y así también terrestres, y personal especializado que trabaja para extinguir las llamas en la zona.
Mientras tanto el incendio en Túnel Inferior – Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz) ya se encuentra contenido, con 764 hectáreas afectadas, y equipos técnicos que aún continúan trabajando en observación, producto de las precipitaciones en el lugar del incendio. A su vez, según el reporte diario de la AFE, el foco de Loma de la Chancha – El Turbio (Chubut) está controlado, con 3.000 hectáreas afectadas, como así también el de El Engaño – Río Pico (Chubut), con 4,9 hectáreas afectadas. En ambas zonas, continúan trabajando equipos técnicos, pilotos y personal en tierra de la Agencia Federal de Emergencias, junto al Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

En paralelo, el foco de Lago Rosario – Futaleufú (Chubut) se encuentra extinguido. Por su parte, en Río Negro el incendio de Cantera Eva Perón y el del Vertedero Municipal, ambos bajo monitoreo permanente de la AFE, se encuentran controlados, con personal especializado trabajando en la zona. De las tareas de apoyo logístico y ayuda humanitaria participan brigadistas forestales, bomberos voluntarios, Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas. De hecho, el Ministerio de Defensa anunció que el Ejército Argentino se sumó al despliegue operativo, en la lucha contra los incendios en Chubut –en el Parque Nacional Los Alerces– y en Santa Cruz –en El Chaltén–, con medios y personal.
Los operativos de combate contra el fuego continúan en la Patagonia argentina, con recursos provinciales y nacionales, y un trabajo coordinado que incluye a las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, Santiago del Estero y Córdoba, con la asistencia del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y la Agencia Federal de Emergencias –organismo dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional–. Mientras tanto, la oposición ya encabeza un proyecto para declarar la emergencia ígnea y el daño ambiental en la Patagonia argentina y asignarle un bono extraordinario a los brigadistas forestales y los bomberos que arriesgan su vida en la lucha contra los incendios y las llamas.
Te puede interesar: El Ejército se suma a las tareas de apoyo y combate del fuego en la Patagonia argentina
