La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FAdeA) consolida su posicionamiento en la industria aeronáutica regional con la reciente obtención de nueva recertificación y nuevos trabajos proyectados para este 2026. Según fuentes cercanas aEl Estratégico, FAdeA logró obtener la recertificación de la Norma AS 9100 con estándar internacional, en el marco de una auditoría realizada por TÜV NORD Brasil, y estaría avanzando en nuevos trabajos para Flybondi, Embraer y la Fuerza Aérea Argentina (FAA), tal como adelantó este medio.
La Fábrica Argentina de Aviones recertificó con éxito la Norma AS 9100, con estándar internacional que establece requisitos para los sistemas de gestión de calidad dentro de la industria aeroespacial. Según la información a la que pudo acceder El Estratégico, la recertificación fue obtenida tras una auditoría, que fue llevada a cabo por TÜV NORD Brasil –organismo de certificación–, en el mes de diciembre de 2025. En esta, se habría evaluado el cumplimiento de los requisitos aplicables a los organismos que diseñan, desarrollan, fabrican y mantienen productos aeronáuticos, como es el caso de FAdeA en la Argentina.

En este sentido, durante el proceso de auditoría, se analizaron las diversas áreas que conforman la actividad de FAdeA, incluyendo entre ellas las de diseño y desarrollo de productos aeronáuticos, la fabricación y producción de partes metálicas y material compuesto, conjuntos aeronáuticos, estructuras, aeronaves y paracaídas, y las tareas de mantenimiento, reparación, modificación y recorrida general de los motores, componentes, rotables y aeronaves. Según fuentes cercanas en la auditoría, se identificaron y reconocieron las fortalezas de la empresa argentina y se destacó el compromiso del personal.
Como resultado de la evaluación, TÜV NORD Brasil aprobaría la auditoría con la recertificación de la Norma AS 9100 para FAdeA, que sería extendida hasta enero de 2029, “reafirmando el compromiso de la empresa con la calidad, la mejora continua y los estándares internacionales del sector aeroespacial” y consolidando el papel de la compañía dentro de la industria aeronáutica local y regional. Cabe señalar que, la mencionada certificación contempla un ciclo de auditoría de tres años, con dos instancias de monitoreo intermedio –sustanciales para el mantenimiento del estándar internacional–. El certificado constata que FAdeA utiliza un sistema de gestión que cumple con todos los requisitos establecidos por la Norma AS 9100.
Nuevos trabajos y avances
En paralelo, la Fábrica Argentina de Aviones se encuentra avanzando en nuevos proyectos y trabajos para este año con Flybondi y Embraer. La compañía, que presta servicios a la aviación comercial, formalizó una nueva intervención sobre una aeronave de Flybondi y consolida, de esta manera, su alianza con la aerolínea low cost, que fue anunciada en abril del año pasado. Cabe recordar que, durante el 2025, FAdeA y Flybondi firmaron un acuerdo para el mantenimiento de aeronaves Boeing 737 NG, en el marco del desarrollo de la Unidad de Negocios de Mantenimiento Aeronáutico Comercial (MRO).

Flybondi y FAdeA vienen trabajando en conjunto desde el año 2018, cuando se llegó a un acuerdo inicial de colaboración para que la Fábrica Argentina de Aviones realice el mantenimiento de componentes de las aeronaves Boeing 737-800 NG. Desde entonces, se ha buscado establecer un marco de cooperación entre ambas entidades, orientado a impulsar y fortalecer la actividad aeronáutica en la región.
Con el acuerdo firmado en el 2025, se formalizó el mantenimiento ya no de componentes, sino de las aeronaves que opera la aerolínea. En este contexto, recientemente FAdeA finalizó con éxito una nueva intervención sobre un Boeing 737-800 de Flybondi. Los equipos técnicos especializados de la empresa realizaron tareas de inspección y ensayos no destructivos sobre la aeronave mencionada, de acuerdo con los procesos y estándares correspondientes.

A su vez, la Fábrica Argentina de Aviones consolida su alianza estratégica con Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A.), uno de los líderes globales de la industria aeroespacial, que opera tanto en la aviación comercial como en los segmentos de defensa y seguridad. Según fuentes cercanas a El Estratégico, en los últimos días del 2025, FAdeA logró concretar una operación de exportación con destino a Brasil.
La firma local envió una puerta de carga del programa C-390 Millennium de Embraer a Brasil, siendo la última exportación del 2025 y consolidando su alianza con la firma de origen brasilero. De hecho, con dicho despacho, FAdeA alcanzó un total de 21 operaciones de exportación durante el 2025, lo que refleja la continuidad productiva y operativa de la compañía y el cumplimiento de los compromisos asumidos, en el marco del programa C-390 Millennium de Embraer.
El proyecto para la FAA
Tal como adelantó este medio, la Fábrica Argentina de Aviones está desarrollando un IA-100B –aeronave de entrenamiento diseñada y fabricada bajo el requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina, orientado a la instrucción inicial de los pilotos. Según la información disponible, la aeronave estaría próxima a quedar operativa. De hecho, a finales del año pasado, FAdeA anunció los avances en el proceso de certificación del IA-100B.

Con más de 20 horas de vuelo de prueba, el IA-100B reafirma el posicionamiento de FAdeA como un actor estratégico dentro de la industria aeronáutica regional. El IA-100B es una aeronave de entrenamiento acrobático biplaza con diseño aerodinámico optimizado, destinada a la instrucción inicial de los pilotos. Su incorporación permitirá ofrecer una línea óptima de entrenamiento para la Fuerza Aérea Argentina, junto al IA-63 Pampa III, facilitando la transición operativa de los pilotos hacia sistemas de aviación más complejos, como lo son los cazas F-16, recientemente incorporados. “Su diseño nacional y su fabricación con proveedores locales lo convierten en una opción eficiente y adaptada a las necesidades del entrenamiento gradual” explican fuentes cercanas a este medio.
Con los avances mencionados, FAdeA consolida su rol estratégico en el desarrollo aeronáutico nacional, como así también su participación en programas de entrenamiento para Fuerzas Armadas y para operadores civiles. La compañía busca posicionar estratégicamente al país en el mercado regional y mundial, a través de desarrollos aeronáuticos, como el IA-100B. De cara al 2026, FAdeA consolida su posicionamiento dentro de la industria aeronáutica regional, con la obtención de una nueva recertificación con estándar internacional, alianzas con socios regionales estratégicos como Embraer y avances operativos claves.
Te puede interesar: Argentina está fabricando un nuevo avión de última generación para la Fuerza Aérea
