El Gobierno modifica el Presupuesto 2025 por DNU y refuerza partidas previsionales, sociales y energéticas

Fecha:

El Gobierno Nacional oficializó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 849/2025, introduciendo una modificación integral del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2025. La medida ajusta créditos para defensa, seguridad, salud, programas sociales y empresas públicas, y habilita al Ministerio de Economía a transformar o liquidar el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS).

El DNU se dicta en un contexto de emergencia económica y ante la falta de una nueva Ley de Presupuesto: por segundo año consecutivo el Congreso no aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, lo que obligó a prorrogar la Ley 27.701 (Presupuesto 2023) y a operar sobre esa base mediante decisiones administrativas.

Seguridad Nacional y Defensa en el eje

Uno de los puntos más relevantes del DNU es el refuerzo de fondos destinados a cancelar deudas previsionales vinculadas con las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad. El artículo 2 fija una suma total de $406.557.027.778 para el pago de retroactivos y sentencias firmes originadas en ajustes de haberes de retirados y pensionados militares y de seguridad, desagregados del siguiente modo:

  • Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal: $352.748.607.000
  • Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF): $53.808.420.778

El decreto fundamenta este refuerzo en dos procesos previos. Específicamente, los aumentos salariales al personal de las Fuerzas de Seguridad dispuestos por las resoluciones 176, 520 y 944 de 2025 del Ministerio de Seguridad Nacional, que impactan automáticamente en los haberes de la Caja de la Policía Federal; y las subas al personal militar de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Establecimientos Navales, establecidas en resoluciones conjuntas de los ministerios de Economía y Defensa, que se trasladan directamente a los jubilados, retirados y pensionados del sistema militar administrado por el IAF.

En línea con el reordenamiento institucional encarado durante el año, el decreto deja asentados cambios específicos en la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional. Por ejemplo, transfiere un cargo y los créditos presupuestarios de la Dirección del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, que antes dependía del Ministerio de Justicia (tal como había dispuesto el Decreto 605/2025); y adecúa por compensación el detalle de cargos a raíz del pase de un agente de planta permanente desde la Jefatura de Gabinete al Ministerio de Seguridad, en línea con la Decisión Administrativa 19/2025.

Más fondos para salud y programas sociales

El DNU 849/2025 también incorpora una batería de ampliaciones de crédito para áreas sociales y sanitarias. El Ministerio de Salud, por ejemplo, observa un incremento de partidas para sostener programas bajo su órbita y para financiar el funcionamiento de los hospitales SAMIC de alta complejidad (Garrahán, El Cruce, Cuenca Alta, René Favaloro, Presidente Néstor Kirchner y Bicentenario de Esteban Echeverría).

Por otro lado, se encuentran la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) (con un aumento de presupuesto para el pago de pensiones no contributivas y del subsidio extraordinario asociado a ese universo de beneficiarios, financiado con transferencias figurativas de ANSES) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Ministerio de Capital Humano), con un refuerzo para la Prestación Alimentar. A nivel Educación, la Secretaría tendrá incremento de partidas para la política salarial para docentes y no docentes de universidades nacionales; la compra de computadoras; becas Progresar; comedores escolares y universalización de la jornada extendida.

Otra pieza central del DNU es la readecuación del presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que se incrementa para incorporar el impacto de la Ley de Movilidad Previsional en jubilaciones y pensiones; reforzar el Programa 19 – Asignaciones Familiares y aumentar los fondos destinados a la prestación por desempleo, tras las subas del monto mínimo y máximo establecidas por el Consejo del Salario a fines de 2024 y en mayo de 2025. En paralelo, busca potenciar el Programa 32 – Acciones de Nutrición – Programa 1000 Días, incrementar las transferencias al PAMI en función de las retenciones sobre haberes previsionales y ampliar el crédito para la Prestación Mensual de Oncopediatría, dirigida a familias con niños y adolescentes en tratamiento oncológico activo.

Te puede interesar: Empresarios argentinos anticipan crecimiento en 2026 y un futuro sector energético apoyado en Vaca Muerta

Redacción El Estratégico
Redacción El Estratégicohttp://www.elestrategico.com
Redacción El Estratégico es el equipo de periodistas y analistas del medio, dedicado a producir análisis y opinión sobre asuntos estratégicos, seguridad, defensa e inteligencia, ofreciendo marcos interpretativos para entender el escenario global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Bullrich oficializa su renuncia al Ministerio de Seguridad para asumir una banca en el Senado argentino

La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, presentó formalmente...

Empresa canadiense profundiza su presencia en Argentina y lanza nueva fase exploratoria en el proyecto minero Taguas

Orvana Minerals Corp, empresa canadiense, confirmó que su subsidiaria...