El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un importante lote de bombas planeadoras GBU-39/B para equipar a los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia. Así se desprende de una reciente notificación elevada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación, englobada dentro del Programa FMS, y con un valor estimado de 180 millones de dólares.

Tal y como ha sido reportado a lo largo de los últimos meses, el gobierno de Polonia viene avanzando en las gestiones para la adquisición de diverso armamento destinado a equipar a la actual flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Polaca, conformada pro cazas F-16 y MiG-29. Si bien esta adquisición se enmarca dentro del proceso de reposición de reservas de armamento, también responde a la expansión de la aviación polaca, impulsada por la incorporación de los nuevos KAI FA-50GF y los futuros FA-50PL, así como de los cazas furtivos F-35A “Husarz”, e incluye distintos tipos de misiles aire-aire, antirradiación y municiones guiadas.
Según lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el pasado 21 de mayo, el gobierno de Polonia solicitó al de Estados Unidos la compra de un total de mil cuatrocientas (1.400) bombas planeadoras GBU-39/B Small Diameter Bombs (SDB-I), junto a bombas inertes de práctica y equipamiento asociado. El valor de la operación, que tiene a The Boeing Corporation como principal proveedor, asciende a 180 millones de dólares.
Desde el Departamento de Estado se indicó que: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que representa una fuerza de estabilidad política y económica en Europa”.

Además, se agregó que “… la venta propuesta mejorará la capacidad de Polonia para enfrentar amenazas actuales y futuras al incrementar su capacidad para llevar a cabo ataques aire-superficie efectivos, reforzar su aptitud para proteger el territorio soberano polaco y mejorar su habilidad para cumplir con los requisitos de la OTAN. Polonia no tendrá dificultades para incorporar estos artículos a sus fuerzas armadas“.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese EE.UU. entregó al Ejército de Polonia una nueva tanda de tanques M1A2 SEPv3 Abrams