En horas de la mañana de ayer, el Ejército Argentino celebró en Córdoba un nuevo aniversario por el día de la Aptitud Especial de Comando. La ceremonia, que fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Teniente General Carlos Alberto Presti, sirvió de ocasión para reconocer y recordar una vez más las acciones de los Comando, en particular de aquellos que ofrendaron su vida por la Patria.

En una emotiva ceremonia realizada en la plaza de armas del Regimiento de Infantería Paracaidista 2 “General Balcarce”, los Comando celebraron un nuevo aniversario por el Día de la Aptitud Especial, evento que contó con la presencia de Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal en retiro, familiares, así como autoridades del Ejército Argentino y personal en servicio.
En sus alocuciones, el Teniente General Presti y el General de Brigada (R) Sergio Fernández, presidente de la Comisión de la Aptitud Especial de Comandos, repasaron la rica historia de la Aptitud Especial desde sus orígenes, de más de seis décadas, realizando un racconto de las diversas acciones de combate donde tomaron participación las Tropas de Operaciones Especiales. La ocasión también sirvió para evocar a los Comandos que hicieron el máximo sacrificio en pos de la Patria.
Durante la ceremonia se brindó un nuevo reconocimiento al Capitán de Fragata IM Pedro Edgardo Giachino, caído en la Gesta de Malvinas; al Capitán Miguel Ángel Paiva, muerto en 1974 en una acción terrorista; al Capitán Humberto Viola y a su hija María Cristina, muertos por una acción terrorista; y al Teniente Primero Héctor Cáceres, caído en el combate de Río Pueblo Viejo, Tucumán. Estos Comandos marcan la senda del cumplimiento del deber, habiendo realizado el sacrificio máximo.

También se homenajeó y se dio un último adiós al recientemente fallecimiento Teniente Ignacio Emanuel Olivera, integrante de la Compañía de Comandos 603. Asimismo, la mencionada subunidad fue reconocida por las acciones realizadas durante las inundaciones que sufrió Bahía Blanca y localidades aledañas, habiendo destacado su personal por la entrega y sacrificio a la hora de de brindar una primera respuesta ante la emergencia.
“…Ser Comando no es ostentar una boina, es un modo de vida…Una forma de ejercer el mando basada en el profesionalismo, sacrificio y abnegación…Buscamos en nuestros comandos características diferenciadoras tales como la determinación y una férrea voluntad de vencer…”, fueron algunas de las palabras expresadas por el JEMGE durante su discurso.
El Teniente General Presti también enumeró algunas de las actividades previstas para el año en curso, destacando la participación en ejercicios internacionales como Estrella Austral 2025, por ejemplo. La ceremonia concluyó con un desfile y posterior brindis y corte de torta.





Te puede interesar: Las escuelas de Artillería, Caballería e Ingenieros del Ejército Argentino se instruyeron en distintos puntos del país